¿Cuándo empezó tu trabajo como diseñadora? ¿Cómo y por qué? Háblanos de ti.
Empecé a diseñar a los 18 años justo al inicio de mi carrera de Administración de Empresas, ya que veía que no me llenaba lo suficiente y quería compaginarlo con lo que realmente me gustaba. A los pocos meses de empezar la carrera creé una marca de ropa llamada KRAVY. Una vez graduada encontré trabajo en Gucci y me di cuenta de lo mucho que me quedaba por aprender dentro de la industria de la moda, así que decidí que lo mejor era dejar por el momento mi marca y centrarme en formarme. Dos años más tarde me fui a vivir a Nueva York para estudiar un máster en diseño y vivo allí desde hace tres años.
¿Siempre has sido una apasionada del mundo de la moda? ¿De pequeña querías ser diseñadora? Cuéntanos alguna anécdota de tus inicios.
Desde un principio, nunca tuve claro que quería ser diseñadora aunque me apasionaba el mundo de la moda y leía mucho sobre diseñadores.
Siempre me ha encantado viajar y perderme por los mercadillos de segunda mano de diferentes ciudades, me gusta coleccionar piezas únicas que procedan de distintos sitios. Son parte de mi fuente de inspiración a día de hoy. Mi prenda favorita que no me quito es una chaqueta de ante de segunda mano que encontré en un mercadillo en Toronto hace 6 años.
En cuanto a inspiración, qué te inspira, cómo surgen tus colecciones.
Todo lo que me rodea forma parte de lo que me inspira a la hora de diseñar en el trabajo. Puede ser una película, un libro, un museo, un bar, una calle, un amigo, la arquitectura, las antigüedades, todo en general. Siempre estoy haciendo fotos de todo lo que me llama la atención.
¿Cuándo lanzaste tu web? Háblanos de tus proyectos, de tus pasarelas.
Lancé mi web en 2012 pero en 2015 decidí centrarme en formarme ya que llegó un momento en el que no podía compaginar el trabajo con la marca de ropa. Ahora trabajo como diseñadora en Nueva York, aprendiendo de todos los diseñadores tan talentosos para los que trabajo. Me he dado cuenta de que es un mundo muy competitivo, sobretodo aquí y de que me quedan todavía unos años de formación antes de lanzar lo mío.
Los desfiles requieren mucho esfuerzo y pocas horas de sueño. Siempre hay cambios en el último momento y a veces las prendas no están listas hasta minutos antes de que empiece el desfile.
¿Qué significa para ti la etiqueta Made in Spain?
Calidad
Vives en Nueva York. ¿Crees que allí se valora la etiqueta Made in Spain? Nuestra calidad, la artesanía, el saber hacer…
España es un país fascinante, cuando vives fuera valoras mucho más lo que tenemos. Creo que el nivel de diseñadores y artesanos que tenemos en España no recibe el reconocimiento que se merece. De todos modos, poco a poco nos vamos abriendo más al mundo internacional. Sin ir mas lejos, artistas como Miley Cyurs, Lady Gaga o Katy Perry, se visten de Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Juan Vidal o Andrés Sarda, entre otros, en sus conciertos y eventos.
¿Confías es el SLOW FASHION? ¿Eres partidaria del movimiento de moda lenta?
Por supuesto, lo practico todos los días. En Estados Unidos cada vez son mas conscientes del daño que hace el fast fashion. Por ejemplo, trabajé para Gabriela Hearst aquí en Nueva York. La producción de la marca presta muchísima atención al medio ambiente y la sostenibilidad. La lana viene directamente de la granja de su familia en Uruguay y utilizábamos los bioplasticos compostables de Tipa para guardar las prendas. Esta es una alternativa al plástico que se descompone en 24 semanas.
Ahora trabajo para Marc Jacobs que también se preocupa muchísimo por el medio ambiente. Diseñamos piezas únicas cosidas a mano con tejidos naturales. La moda lenta es parte de mi día a día.
¿Qué es para ti una creación fascinante?
Cualquier cosa que pase de generación en generación.
Un sueño que tengas para tu trabajo.
Poder llegar a tener mi propia firma. Estoy aprendiendo muchísimo de los diseñadores para los que trabajo, pero a veces es frustrante no poder expresar lo que te gusta si no lo que le gusta al diseñador para el que trabajas.
¿Valores que compartes con el proyecto ES Fascinante y su concienciación con la moda lenta?
Los comparto todos. Me encanta vestir con ropa vintage o con prendas que tengan algo de especial y estén bien hechas. Prefiero comprar poco y bueno que mucho y malo. El fast fashion ha desarrollado esa necesidad de comprar sin conciencia. Lo que ES Fascinante esta consiguiendo es que la gente sea más consciente y está sacando a la luz a nuevos diseñadores y artistas españoles, lo cual me parece increíble.
Un consejo que le darías a los consumidores de moda rápida y consumista.
Mas vale caro y duradero que barato y pasajero.
Las preguntas fascinantes rápidas que se contestan en una sola palabra:
-
Una persona.
- Mi madre
- Un libro.
- Bonjour Tristesse de Françoise Sagan
-
Un animal.
- Un flamenco
-
Un diseñador internacional.
- Yves Saint Laurent
-
Un diseñador español.
- Cristóbal Balenciaga
-
Un artista.
- Georgia O’Keeffe
-
Un sitio para perderte.
- Nueva York
- Un viaje que has hecho y que te ha marcado.
- Perú
- Un viaje que sueñas con hacer.
- Bután
- Un idioma que te gustaría hablar.
- Chino, trabajo mucho con ellos y no me entero de nada jajaja
- Una flor. La orquídea
- Un consejo que darías a tus hijos sobre este mundo de las redes sociales.
- Esta bien compartir con tus amigos y familiares las cosas que haces y lo que te gusta, pero todo tiene un límite. Es importante cuidar tu intimidad y no publicar todo lo que haces o te rodea.
-
Una palabra.
- Motivación
-
Una despedida.
- Hasta pronto
Para más información, visita su web personal fascinante: www.beatrizleon.com