Magazine

Moda que habla

Guía para construir tu armario de moda sostenible

Guía para construir tu armario de moda sostenible

En ES Fascinante, queremos compartir contigo una guía en ocho pasos para construir un armario más consciente, elegante y duradero, apostando por piezas hechas en España y diseñadas para destacar.

La atemporalidad como bandera

En un mundo donde las tendencias cambian cada mes, lo atemporal parece haber perdido la batalla. Sin embargo, es hora de recuperar el valor de las prendas y accesorios que trascienden temporadas optando por diseños versátiles y de calidad que puedas usar durante años sin que pierdan su esencia.

                       

Consumo consciente

Vivimos en una era de consumismo frenético, donde el bombardeo de publicidad crea necesidades que no siempre son reales. La solución es clara:

•    Compra solo lo necesario y prioriza piezas que duren toda la vida.
•    Fomenta la segunda mano y la reparación de tus prendas.
•    Intercambia prendas con amigas para eventos especiales en vez de comprar y estrenar para cada evento y luego dejar la prenda colgada en el armario.
•    Infórmate; lee las etiquetas y apuesta por certificaciones como GOTS o Fair Share para garantizar comercio justo y sostenibilidad.

                           

Grandes cambios con pequeños gestos

Es difícil ser 100% sostenible y puede parecer costoso económicamente de primeras, pero lo importante es empezar a darse cuenta de que pequeños gestos pueden hacer mucho y que como consumidores tenemos mucho que decir. Cada decisión cuenta, y como consumidores tenemos el poder de transformar la industria. 

Redescubrir tu armario

Es hora de reconciliarnos con nuestro propio armario. Esa blusa que compraste hace años o ese vestido que te encantaba en su momento merecen nuevas oportunidades. Dale una vuelta a tu estilismo con combinaciones diferentes y complementos. Te sorprenderás de cómo una prenda puede ser más especial con cada uso. En nuestra tienda encontrarás los accesorios más fascinantes para elevar tus prendas de siempre.

                         

Educa tu algoritmo

Una de las razones por las que caemos en el consumo por impulsos es la información de la que nos rodeamos. Para empezar a hacer frente a esto, debemos comenzar educando el algoritmo de nuestras RRSS para que nos empiece a mostrar más contenido que nos ayude a cambiar nuestra forma de consumir moda. Una buena opción es comenzar a seguir cuentas e influencers que hablen, no sólo de moda sostenible, sino de estilos de vida sostenibles. Os proponemos varias: modasosteniblebcn, slowfashionnext, yaeshaceralgo, sogoodsocute, maría.abajo

Apuesta por la artesanía

Invertir en productos hechos a mano no solo apoya a los negocios locales, sino que garantiza calidad y exclusividad. Esos zapatos o bolsos artesanales cuyo precio igual es muy superior al de una marca fast fashion al final resultan ser una inversión, pues te durarán años y años en comparación con los segundos. 

                             

Dale una segunda vida a lo vintage

Desde Es Fascinante creemos que todos tenemos el deber de darle una segunda oportunidad a todas las prendas de nuestro armario. Cuando se nos estropea o rompe un zapato o un bolso por ejemplo, ya no es costumbre acudir al zapatero del barrio a encontrar una solución. Y esto debería ser siempre nuestra primera opción si no queremos desprenderos de las piezas más valiosas de nuestro armario y seguir dándoles uso. No obstante, si no conseguimos encontrarles un uso diferente o combinaciones nuevas, podemos optar por revenderlas o donarlas y así conseguir que otras personas les den una nueva vida. 

Fija objetivos alcanzables

En nuestro anterior artículo hablábamos de los propósitos de Año Nuevo y lo clave que es fijarnos objetivos alcanzables y medibles. Lo importante es reconocer que no es sencillo comprometerse con un cambio de hábitos, pero es totalmente posible si nos esforzamos. Un objetivo de moda sostenible para 2025 podría ser adquirir prendas que constituyan fondos de armario de calidad, duraderos y con miles de combinaciones posibles.