Entrevista a Lucía Heredero, periodista de belleza

Entrevista a Lucía Heredero, periodista de belleza

- ¿Cómo crees que ha influido la cultura española en tus rutinas de belleza?

Ha influido en el punto de vista aromático. En España hay mucha cultura de aromas frescos y cítricos. No nos gustan los aromas sofisticados, sino que nos gustan más suaves.

- ¿Qué marcas españolas consideras que se identifican con esos rasgos culturales que mencionas?

Hay laboratorios y marcas de cosméticos buenísimos, sobre todo por la zona del Mediterráneo, y están haciendo cosméticos maravillosos, no solo para España, sino para internacionalizar también. Además de esto, los laboratorios de fuera de España piden a los laboratorios españoles técnicas y fórmulas para imitar cambiando el nombre de la marca.

¿Qué concepto tienes tú del slow beauty?

Para mí el slow beauty tiene dos vertientes. Por un lado, tiene la parte de la cosmética artesanal y, por otra, la de tomarse tiempo para uno mismo. Desmaquillarte tranquilamente con todos tus productos, darte un masaje, hacer un retiro de yoga, practicar mindfulness… La belleza para mí es placer, relax y sentirse bien con uno mismo.

- ¿Qué consejos darías sobre limpieza facial? ¿Qué pasos no te saltas tú nunca?

La limpieza diaria, ese momento de llegar a casa y desmaquillarte e incluso aunque no estés maquillada, quitarte la polución, aplicarte una mascarilla, hacerte una exfoliación de todo el cuerpo…

- ¿Qué marcas españolas de cosmética dirías tú que son fascinantes?

Hay muchas marcas españolas que son fascinantes. Quizás nosotros no apreciemos tanto las marcas que tenemos en España porque no somos conscientes, pero hay una investigación y un desarrollo increíble. Por ejemplo, Be+, que son los laboratorios Cinfa de Navarra, los cuales llevan 10 años investigando y tratando todo tipo de pieles. Otra que me gusta es la marca valenciana Sesderma. Mi Rebotica es otra marca que nace en Talavera de la Reina con una formulación magistral y unos empaquetados fascinantes, con un gusto exquisito. Hay otras marcas, por ejemplo, en Tenerife, que apuestan por jabones tradicionales a base de plátanos o de algas, con productos locales de Canarias. También me gustaría destacar una marca española muy internacional como Natura Bissé.

- ¿Si tuvieras que decir una sola marca española fascinante, cuál dirías?

Hay una en el País Vasco que se llama Terai que juega con los aceites esenciales y con la madera en sus empaquetados. Me encantan también todas las que he nombrado en la pregunta anterior. Hay tantas que no sabría elegir una.

- ¿Cuál crees que es la cultura de belleza que hay en España actualmente?

Hasta hace poco yo creo que no había mucha cultura de belleza y la gente no acaba de tenerlo claro. Leen y se informan, pero verdaderamente no saben muy bien por dónde tienen que ir. Pienso que la farmacia es un canal de distribución muy bueno porque por veinte o treinta euros puedes encontrar un producto fabuloso.

- ¿Hay diferencia entre los productos de farmacia y los de supermercado?

En todas partes hay cosas buenas como, por ejemplo, la crema de Nivea. Es producto que nadie ha superado todavía y eso es una realidad. Hoy en día es muy difícil encontrar una marca que sea de mala calidad.