¿Quién es el nuevo icono mundial de 16 años: Greta Thunberg?

¿Quién es el nuevo icono mundial de 16 años: Greta Thunberg?

A día de hoy ya tiene un espacio en la Organización de Naciones Unidas rodeada de grandes líderes como Angela Merkel, Emmanuel Macron y Boris Johnson. Pero para conocer su historia como activista, desde la sección Slow Fashion de nuestro Magazine, hemos decidido remontarnos a agosto de 2018.

Thunberg, que entonces estaba en noveno grado, decidió hacer huelga durante las elecciones generales de Suecia de 2018. Su demanda era que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono en base a lo establecido en el Acuerdo de París y comenzó a protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (‘huelga escolar por el clima’).

Tras las elecciones generales, Greta continuó protestando cada viernes, lo que llamó la atención a nivel internacional y muchos jóvenes comenzaron a participar en huelgas estudiantiles. Desde entonces, la joven activista ha participado en grandes eventos muy reconocidos a nivel mundial.

El 24 de noviembre de 2018 ofreció una charla en TEDx Estocolmo en la que habló sobre cómo el Asperger le ha llevado a no aceptar medias tintas y ha exigir al gobierno y la ciudadanía que actúen ante la crisis climática: "No lo entiendo, porque si las emisiones tienen que parar, entonces debemos parar las emisiones. Para mí eso es blanco o negro". Dos semanas después, ofreció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24) que se estaba celebrando en Polonia. Se podría decir que aquel discurso fue EL DISCURSO DE GRETA THUNBERG por el que su voz, su historia y sus objetivos se hicieron mundialmente conocidos.

Y a partir de aquí la voz de esta chica no ha dejado de crecer. El 21 de febrero de 2019, Thunberg participó en una conferencia del Comité Económico y Social Europeo. Allí advirtió a la Unión Europea de que sus objetivos de reducir emisiones para 2030 no eran suficientes para evitar las consecuencias del calentamiento global. Además, se manifestó por el clima en una concentración en Bruselas.  

El 15 de marzo, un total de 123 países realizaron una huelga mundial como rechazo a la pasividad de los gobiernos ante la crisis climática. A la marcha 15-M asistieron más de un millón de personas.

En mayo, asistió a una conferencia organizada por Arnold Schwarzenegger en Australia en la que, citando el informe IPCC, explicó que "si no hemos culminado los cambios necesarios para aproximadamente el año 2030, desencadenaremos probablemente una reacción en cadena irreversible y fuera del control humano. Pasaremos a un punto de no retorno que será catastrófico".

Greta Thunberg lleva más de un año ocupando titulares de medios internacionales. En cada acción que realiza le acompañan decenas, cientos, incluso miles de personas. El seguimiento, prácticamente diario, de su vida, ha generado numerosos debates sobre si una niña de su edad debería estar haciendo esto. El padre de Greta ha declarado que no se lo esperaban: "Pensábamos que estaría aquí un rato, que volvería a casa para la comida, pero no. Y lo mismo hizo el día después y el siguiente".

Muchas voces son muy críticas con los padres de Thumberg y su decisión de que la joven esté llegando hasta el final. Muchos exponen que debería estar en el colegio y no en las calles. La propia Greta ha explicado que los jóvenes no deberían "tener que faltar a clase por luchar contra el cambio climático". En cambio, otros muchos valoran la valentía de la joven activista y aplauden que, gracias a su lucha, también está volviendo a visibilizar el síndrome de Asperger.

Nosotros en la redacción de ES fascinante, no somos ni de un bando ni de otro concretamente. Lo que sí que sabemos es que esta niña le esta dando voz a un problema mundial que nos preocupa mucho desde que iniciamos nuestro proyecto. Todo tiene que ver con el movimiento de moda lenta que nos concierne. El Slow Fashion y todos los valores que defendemos en nuestro equipo. Hasta el propio presidente Trump ha contestado a sus gritos en las redes. Siendo menor o no, lo que esta claro es que tiene mucho que decir. Y que esta dejándose escuchar por las personas más mediáticas del mundo. Os dejamos con el video que rompe en las redes en estos días: 

 ¡Enhorabuena Greta!

Back to blog