Qué significa realmente el concepto de moda lenta

Qué significa realmente el concepto de moda lenta

Mundialmente conocido como Slow Fashion, este movimiento apoya una filosofía de consumo responsable. Trata de concienciar sobre el impacto de las prendas de vestir en el medio ambiente, el agotamiento de recursos y la huella que está dejando la industria textil en la sociedad.

Modelo Nathaia Black Polaris. Nina Mur. 

Los materiales en las prendas fomentados por el Slow Fashion son productos nobles que no contaminan el medio ambiente y que son biodegradables. Todo lo contrario a los productos utilizados en el Fast Fashion, también denominada moda industrializada.

Es importante que todos sepamos que el término Slow Fashion fue acuñado en el año 2007 por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en el ‘Centre for Sustainable Fashion’ en Londres. Al principio, no tuvo una acogida llamativa entre los consumidores pero, desgraciadamente, ganó una importante notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh en 2013. Donde más de 1.100 personas murieron al derrumbarse el edificio en el cual estaban produciendo prendas de manera industrial. (Un edificio que, como muchos otros, no cumplía con las medidas básicas de seguridad).

Pendientes Visir de Coolook.

Tras este acontecimiento, cada vez más personas optan por comprar prendas de comercio justo, con una mayor calidad y exclusividad en detrimento de las prendas a precios asequibles pero realizadas en cadena y con materiales dañinos para el medio ambiente.

Mini Clutch negro de Moi & Sass. 

El concepto Slow Fashion promueve la transparencia de los procesos de producción, introduciendo la trazabilidad de las prendas. De forma que el consumidor sepa quién, dónde y en qué condiciones se ha elaborado la ropa que lleva. Un ejemplo muy claro es el proceso creativo de los bolsos de Tissa Fontaneda que mostramos a continuación: 

Y, ¿tú eres consciente de lo que compras? ¿Sabes dónde se ha elaborado lo que ahora mismo llevas? ¡Únete al cambio con nosotros y consume moda lenta!

 

Back to blog