¿Qué significa Made in Spain?

¿Qué significa Made in Spain?

En nuestra sección de Slow Fashion para el Magazine Fascinante, hablamos casi todos los días de la etiqueta Made in Spain. Pero ¿Qué significa un producto hecho en España? Pues bien, hoy queremos aclarar el término y descifrar el porqué de la importancia de una prenda fabricada en España.

Para empezar, para que en la misma etiqueta que indica la composición de una prenda se pueda leer Made in Spain, al menos dos de los procesos de su producción deben haberse realizado en España. Así lo indica la normativa europea, que en todo caso no obliga a los fabricantes a etiquetar el origen.

España fue uno de los países que reivindicó en 2005 ante la Comisión Europea que fuera obligatorio etiquetar el origen de los artículos que se distribuyen en la UE, al considerar que a ojo de los consumidores la procedencia de una prenda puede influir en su decisión de compra.

Las industrias españolas del textil, la confección y el calzado fueron algunas de las que hicieron presión en este sentido al defender que los productos fabricados en España tienen más calidad que los que proceden de otros países de costes más bajos y justifican así su precio más elevado.

Calidad y seguridad son los estandartes de los defensores de la obligatoriedad del Made in Spain, que va de la mano del movimiento de moda lenta española. En cambio, las industrias que apoyan el Fast Fashion llaman al libre mercado y argumentan que especificar el origen no es un dato determinante para la decisión de compra del consumidor… ¿Cómo no va a ser importante? Especialmente desde que ha entrado en todos los mercados la competencia asiática.

Desgraciadamente, la pelota no esta en nuestro tejado, ahora está en el tejado del Parlamento Europeo. A pesar de ello, patronales industriales como las del calzado en España o en Italia, que tienen el Made in Spain como una reivindicación histórica, observan con gran optimismo cualquier paso que la Comisión Europea da sobre esta cuestión, al ser una batalla que parecía tener perdida hace años, y gracias a iniciativas como la nuestra, empiezan a adquirir notoriedad.

¡Súmate a nosotros y empieza a valorar la artesanía y el Slow Fashion de nuestro país!

Hazte partidario del movimiento de moda lenta española.

Click aquí para ver todas nuestras apuestas de moda lenta, y española. 

Back to blog