Previous Story

Slow fashion January 25, 2019

Next Story

Slow fashion January 25, 2019

¿Qué hay detrás de la moda? MasterClass de Ecoalf

“Ahora todo el mundo habla del océano, pero hace tres años nadie lo hacía. Y lo que tenemos que hacer es educar desde la infancia a respetar el medio ambiente.”

Desde 2015 ECOALF lidera un movimiento internacional sostenible que está cogiendo una voz muy importante en nuestro planeta. En primer lugar, por la concienciación a los ciudadanos del impacto medioambiental que provoca la industria textil en el mundo. Y en segundo, porque han comenzado a liderar la acción de limpiar los mares en nuestro país. Sí. Ecoalf, en colaboración con pescadores de nuestras costas ha extraído del mar Mediterráneo 250 toneladas de plástico que convierten en tejido para sus prendas.

Esta mañana nos hemos embarcado en una charla fascinante con Carol Blázquez, directora de la firma que nos ha abierto los ojos y nos ha hablado de la labor tan importante que está dirigiendo.

Lo primero introducir que la firma surge en 2009 de la frustración de Javier Goyeneche, su fundador, por el uso excesivo de los recursos naturales del mundo y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados.

El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Demostrando que no es necesario seguir abusando de los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada.

Y es que en la conferencia Carla nos ha hablado de cifras tan alarmantes como la de los 2.700 litros de agua que se utilizan para producir una sola prenda de algodón. Sin embargo, una camiseta de algodón reciclado utilizaría simplemente 100 litros de agua. ¿Te imaginarías lo que pasaría si agotáramos el agua del planeta? ¿A qué no? Pues tenemos que ser conscientes de que el cultivo de algodón utiliza un 2,5% del agua que genera nuestra tierra. Alarmante, ¿verdad?

Otras cifras que nos han dejado sin aliento han sido las de los 300 millones de toneladas de plástico que tiramos a nuestros océanos. Cuesta hasta escribirlo. Lo que no cuesta es entender que tanto esfuerzo de iniciativas como la de Ecoalf necesita de mucha más ayuda. Por mucho que ellos saquen 250 toneladas de basura del fondo del mar, si entran 8.000.000, su labor no sirve para nada.

Solo sirve -como esta Master Clase o nuestro proyecto de Es Fascinante, para concienciar a la gente. Que también es la idea. Concienciar de lo que está pasando.

“Ahora todo el mundo habla del océano, pero hace tres años nadie lo hacía. Y lo que tenemos que hacer es educar desde la infancia a respetar el medio ambiente.”

Ecoalf es la primera y única marca de moda de España en ser reconocida por su compromiso con la gente y con el planeta. Por eso este año les han certificado como empresa B Corp™. Un movimiento global de personas que usan las empresas como una fuerza regeneradora para la sociedad.  Hay más de 2.400 empresas certificadas en el mundo con un único fin: que un día todas las compañías compitan por ser las mejores para el mundo, (no por ser las mejores del mundo) y así la sociedad disfrute de una prosperidad compartida y duradera.

¡Enhorabuena Ecoalf! Lo que hacéis es sencillamente increíble y desde ES Fascinante os apoyamos en vuestro movimiento y esperamos seguir yendo de la mano en toda esta representación tan simbólica del movimiento de moda lenta española.  

Share: