¡Ningunean a la moda española! ¿Hasta cuándo?

¡Ningunean a la moda española! ¿Hasta cuándo?

¿Imagina usted que Juliette Binoche hubiera recibido su premio en el Festival de Cannes vestida de moda española? Entonces, ¿Por qué toda la prensa española ha alabado que Penélope Cruz eligiese un modelo francés para recoger su premio en San Sebastián? ¡No lo entendemos! Y el problema es, ¡que ya lo vemos normal!.

Penélope Cruz con vestido de Chanel en el Festival de San Sebastián. 

Muchas actrices de nuestro panorama nacional, acuden a los premios y galas vestidas de moda francesa. Sin embargo, muchas otras como Aida Folch, Blanca Suárez, Belén Cuesta, Paula Echevarría, Marisa Paredes, Macarena García o Úrsula Corberó, deciden en la mayoría de las ocasiones, apoyar a nuestros creadores.

El problema es que es sólo en la mayoría de las ocasiones. Y nos damos cuenta que acuden con marcas internacionales, no solo a premios y galas, sino incluso a los shootings de las revistas de moda. Es algo que me lleva impactando varios años desde que me dedico al mundo de la moda. ¿No deberían apoyar a nuestros creadores? ¿No deberían sentirse orgullosas de llevar una prenda de calidad Made in Spain?

Úrsula Corberó con vestido de Teresa Helbig. 

Las actrices españolas no pierden ocasión para reclamar el apoyo para financiar el deficitario cine español, solicitando también que el público vaya a ver sus películas; pero sin embargo, apoyan a la moda francesa, siempre. ¿Por qué será?, ¿por sentirse más seguras vistiendo marcas extranjeras? La respuesta no la sé.

Belén Cuesta con vestido de Pedro del Hierro en el Festival de San Sebastián. 

Pero lo indudable es que es una incoherencia; las actrices exigen apoyo para el séptimo arte español pero le niegan su apoyo a la moda española. La moda es una muestra de cultura, exactamente igual que lo es el cine español. Se merece un respeto de quienes siempre han reclamado atención y ayuda. ¡Animamos desde ES Fascinante a que todos los artistas influyentes de nuestra cultura se unan al reto de apoyarnos los unos a los otros! Es más, retamos a Penélope Cruz a que vista moda española en sus próximas galas. ¿Lo conseguiremos? 

Es Fascinante  es moda lenta. Es Fascinante es española.

Valentina Suárez-Zuloaga

Back to blog