December 24, 2018 4 min read

Como ha pasado de rápido este año ¿verdad? Sin casi darnos cuenta las luces han vuelto a decorar las principales calles y los mercados de navidad se han instalado en las plazas principales de todas las ciudades. La artesanía es una de las protagonistas en estos puestos que ofrecen todo tipo de objetos. ¿Quieres saber cuáles no te puedes perder ?

Madrid

Los mercadillos se multiplican en la capital durante todo el mes de diciembre. Artesanía, gastronomía y todo tipo de objetos convergen en un mismo lugar ofreciendo una impresionante oferta a la que es difícil resistirse. El más famoso, por situarse en un entorno único, con una gran decoración lumínica, además de su famoso reloj que nos señala el año nuevo, es el Mercado de la Plaza Mayor, punto de reunión  de pequeños, jóvenes y mayores. En sus más de 100 puestos encontramos todo lo necesario para decorar nuestra casa. divertidas bromas y regalos perfectos.

Pero no es el único.. Para los amantes del arte y la artesanía´existe un gran número de opciones como el mercado de Artesanía de la Plaza de España, es una de las principales ferias de artesanía a nivel nacional con productos realizados a mano de cerámica, joyería, cuero, telas...Hay representantes de la Comunidad de Madrid pero también de otras Comunidades Autónomas, que exponen para su venta bonitos productos de elaboración propia, Ceramistas, alfareros, grabadores, bisuteros, marroquineros, joyeros y orfebres, decoradores de telas, vidrieros artísticos, sombrereros, jugueteros....

Sevilla

Sevilla es unos de esos destinos en los que la navidad lo convierte en un lugar mágico, más si cabe de lo que es normalmente. Las luces de las avenidas junto con la Catedral lo hacen un marco digno de fotografiar. Es aquí. rodeando la Catedral y el Archivo de Indias donde la Feria del Belén. ES perfecto si se buscan figuras para el Belén y decoraciones para árboles.

Siguiendo el recorrido de esta avenida., llegamos a la plaza del Ayuntamiento donde también encontraremos stand llenos de artesanos y comerciantes vendiendo todo tipo de producto desde cuero a vidrio, juguetes y decoraciones...Continuando hacia el centro de Sevilla, existe otra gran variedad de mercados unidos por  pequeño tren que traslada a los visitantes de uno a otro mientras se disfruta de la ciudad y sus decoraciones.

Valencia 

Uno de los más conocidos y esperados, sobre todo para los más pequeños, es el Mercado de Colón. Aquí, la artesanía y todo lo relacionado con decoración animación infantil y actos  como obras de teatro y música se lleva a cabo en este edificio modernista. También enfocado a los pequeños está en la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde encontraremos un buzón para echar la carta a los Reyes Magos.

Otra apuesta garantizada es El Mercado Central, con muchos puestos que ofrecen todo tipo de gastronomía : dulces, castañas y también figuras y decoraciones varias.

Zaragoza 

Una escapada a Zaragoza merece la pena solo por acercarse a la Plaza del Pilar donde, frente a la Basílica se construye el Belén Gigante con 1000 metros cuadrados de superficie, formado por figuras de tamaño real. Para mayor diversión de los pequeños y por qué no, de los mayores se instala una pista de patinaje sobre hielo. También descubrirás el árbol de los deseos. 

En cuanto a mercados se refiere, encontramos dos de gran importancia: en la Plaza de Aragón, con puestos donde se encuentran todo tipo de artículos, ya sea de decoración navideña, figuras, ropa, joyería artesanal... El Mercado de Artesanía Aragonesa se ha convertido en la cita más importante del sector artesano.

Bilbao

A lo largo de todo el mes de diciembre se celebran varios mercados. Destacamos el de Santo Tomás que es un canto a la alegría, donde puedes probar las delicias gastronómicas mientras escuchas música o compras alguno de los productos artesanos expuestos. Las calles de los alrededores del Arenal se convierten en una auténtica juerga. Otro importante sobre todo a nievel artesanal es el de Gabonart, donde puedes encontrar desde Cerámica, joyería , cuero, cristal, madera, textil y juguetería. Todo realizado a mano también merece una mención los Belenes en Bilbao de San Nicolás en la Ctedral de Santiago, en el Museo Diocesano y en el Museo de Pasos.

Santiago de Compostela

Más modernos es el Mercado de Estrella va ya por su cuarta edición  y es una llamada a jóvenes y no tan jóvenes para que apueste por los artesanos como regalos de navidad. Se divide en varios espacios en el impresionante Claustro del Museo de Pobo Gallego, donde habrá puestos de los artesanos, otra zona destinada a la gastronomía y la música, y la Plaza 8 de Marzo una zona con foodtruck, sesiones de dj y talleres de huerto urbano.

La plaza de Quintana será otra de las paradas obligadas para disfrutar de su Mercado, donde adquirir piezas de artesanía, colecciones de decoración y productos gastronómicos navideños.

Barcelona

Bajo la atenta mirada de la Catedral de Santa Cruz y Santa Eulalia se lleva a cabo el mercado de Navidad de Santa Lucía, en pleno barrio Gótico. Es el lugar ideal para comprar todo tipo de accesorios navideños además de dulces y artesanía. También en un entorno idílico, a pocos metros de la Sagrada Familia, en la Venida de Gaudi, expositores, artesanos y artistas muestran sus obras convirtiéndose en el centro de todas las miradas de los centenares de turistas y locales que se congregan cada año.