Previous Story

Slow fashion June 11, 2020

Next Story

Slow fashion June 11, 2020

LA EXQUISITEZ SILENCIOSA “MADE IN SPAIN”

"Pero ¿tú eres igual que los demás? Y ¿estás dispuesta a parecer igual que los demás?" - Margarita Ruyra

El máximo lujo que existe es no solo disponer de tiempo libre sino saber emplearlo debidamente. Realizamos a un ritmo tan acelerado nuestros quehaceres laborales y familiares que nos hemos acostumbrado a hacerlo todo a parecida velocidad: conversar, mirar un cuadro, pasear o elegir como nos vestimos.

Lo cierto es que elegir y mezclar requieren de un tiempo de reflexión, pues como salimos a la calle refleja tanto nuestra personalidad como el estado de ánimo cotidiano.Y con la infinidad de cosas que se producen, encontrar lo que nos encaja entre ese infinito de propuestas no es tarea rápida ni sencilla; especialmente, porque lo que nos resulta más accesible es lo que promueven las multinacionales a través del mass media, en todo el mundo y a todo el mundo. Pero ¿tú eres igual que los demás? Y ¿estás dispuesta a parecer igual que los demás?

En cuanto a la moda, la auténtica exquisitez -lo que distingue a una persona singular -es acceder a marcas pequeñas, a las “marcas nicho”, las que identifican los diseños exquisitos y menos vistos, porque no tienen la ubicuidad y ‘facilidad’ de lo masivo. Piezas con procesos de elaboración lenta, hechos a mano y de calidad.

Aquellos creadores que más que diseñadores son “artistas”, debido a su sensibilidad y capacidad de crear nuevas formas, al empleo de materiales puros y raros, así como a la combinación original de los mismos mediante técnicas de su invención. Su trabajo incluye la insistencia en alcanzar diseños novedosos, con materiales que les den un toque singular, y en los que se aprecie la mano del artesano. Por todo ello, las creaciones que promovemos en Es Fascinante hay que mirarlas bien, imaginarlas en una misma y ‘saborearlas’ con cariño.

Estas piezas, de moda o joyería, pueden llegar a convertirse en piezas de coleccionista; consecuencia de su alto grado de intervención manual, calidad técnica y materiales utilizados.

Y para nosotras, otro valor añadido es el “made in Spain”.  Porque entendemos que nuestras marcas auténticas, auténticamente ‘nuestras’, lo son porque beben de sus culturas locales, de las costumbres y tradiciones ancestrales. De alguna manera, en sus formas se reflejan personajes cercanos (antepasados, amigos y familiares), paisajes, historias, luz y color. Nuestra moda es la manifestación etnológica más actual, sofisticada y practica de la cultura local o regional de España.

He escrito esto tras haber realizado un recorrido mental por las historias de varias marcas de ES Fascinante, de sus fundadores, las anécdotas que hemos tenido, sus éxitos y búsquedas; cuanto me ha aportado este tiempo de reflexión, como he vuelto a saborear lo que les he comprado.

Nuestra empatía nos permite identificarnos con sus sinsabores y anhelos. No hay nada más difícil que ser creador y nada más duro que ofrecer moda de autor. Su trabajo lento y meticuloso es eminentemente vocacional e incluso ‘heroico’; pero triunfa cotidianamente en todos los que se lo ponen, una y otra vez, año tras año, convirtiéndose en parte integrante de quienes los compraron. Nada menos…

 Margarita Ruyra de Andrade

Share: