Previous Story

Arte November 04, 2019

Next Story

Arte November 04, 2019

¡Es oficial! La moda lenta es el arte del S.XXI

Lo que conocemos como moda lenta no es más que el inicio de una revolución artística que, en pleno siglo XXI, poco a poco se ha abierto paso a convertirse en una de las ramas del arte más fieles de todos los tiempos. ¡Te lo contamos!

Una clienta nos preguntó hace unos días en nuestro showroom: “Pero, la moda, ¿Por fin esta considerada como arte?” Hablamos sobre esta pregunta en nuestra redacción y la verdad es, que la pregunta, no debería ser si la moda es o no un arte, la cuestión es por qué se continúa peleando contra esa gran verdad. Así que hoy, en nuestra sección Arte fascinante hemos decidido indagar en varios hechos históricos que demuestran que el Slow Fashion es el arte del S.XXI.

Jersey de punto hecho a mano. Leandro Cano.

Cuando hablamos de moda lenta, nos referimos a una expresión artística en formas distintas a las convencionales que no se admiran ni se cuelgan en un museo, sino que se portan sobre un lienzo móvil y viviente: nuestro cuerpo. Repasemos varias obviedades para comprenderlo:

La moda es Arte porque es una forma de expresión: No existe duda alguna sobre cómo sus pasarelas han formado parte de un gran escaparte de colecciones excelsas que no hacen más que expresar algo: Ideas, filosofías, corrientes artísticas e incluso reivindicaciones políticas. Por lo tanto, tal y como se define al arte como una forma de expresión, la moda también lo es. Además, en un ámbito mas personal, la moda es la expresión que nos define todos los días. Lo que llevamos es lo que simboliza nuestro carácter, nuestra personalidad, e incluso el humor que tenemos todos los días.

Bolso Lara. Virginia Henkart.

La moda es un reflejo socio histórico: Han sido varias las instalaciones donde se combina el trabajo de eminentes diseñadores y grandes artistas. (Arquitectos, pintores, floristas, escultores…) Muchas veces los desfiles tienen como objetivo manifestar el arte y la moda como un mismo recurso histórico. De hecho, la moda es parte de ese reflejo sociocultural e histórico con el que cada uno de nosotros se define hoy. En el arte encontramos vestigios de historia que recogen toda nuestra herencia como sociedad, pero en la moda portamos todo aquello que nos da sentido y significado actualmente.

Boina Rita de Rita Von.

La moda es el performance de mayor estética en el mundo del arte:Y aquí, resaltamos al celebre Giorgio Armani que coincide con todos aquellos que hablan de la moda como una perspectiva artística, pues él confirmó en su última entrevista para Vanity Fair, que la relación entre ambos universos —moda y arte— es extremadamente estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia que no solamente crean objetos bellos, sino que también son capaces de emocionar. La industria de la confección se centra en la creatividad, por eso mismo se convierte en un espejo social y cultural que connota algún sentimiento o comunica alguna idea.

Camisa azul con piedras semipreciosas de Luna de Pinal.

Los procesos de la industria de la moda son los que la transforman en arte: Y aquí es muy importante resaltar La moda lenta. Cualquier proceso para crear una pieza artesanal y sostenible que representa la moda lenta es comparable con los procesos mediante los cuales un lienzo llega a ser una obra de arte. Ambos son concienzudamente una forma de expresión menor o mayor que transforma la materia prima en talento e influencia. En los procesos de nuestros diseñadores destacan: La tejeduría, orfebrería, encajes, bordados, incrustados o marroquinería. Todos son los vínculos que conectan a la moda y el arte como una extensión de la otra.

Cristina Toy Bicolor. Reliquiae.

Finalmente, tenemos que hacer hincapié en no confundir la moda lenta, que es el verdadero arte, con la industria del Fast Fashion, que no tiene nada que ver. Para valorar el verdadero arte basta con repasar el trabajo de cualquiera de los creadores fascinantes que representamos. A todos se les puede considerar máximos exponentes del movimiento de moda lenta española. Nos demuestras cada día el dominio sobre la confección, la artesanía y todos los procesos naturales que además son amistosos con el medio ambiente.

Lo que conocemos como moda lenta no es más que el inicio de una revolución artística que, en pleno siglo XXI, poco a poco se ha abierto paso a convertirse en una de las ramas del arte más fieles de todos los tiempos. 

¿Te unes con nosotras al movimiento?

 

Share: