Previous Story

Artistas fascinantes May 28, 2019

Next Story

Artistas fascinantes May 28, 2019

Entrevista a Aida Folch.

Aida Folch es un actriz española en cuya filmografía destacan cintas como 'El embrujo de Shangai', 'Los lunes al sol' y 'El artista y la modelo', además de la popular serie 'Cuéntame cómo pasó'. Nacida el 24 de noviembre de 1986 en Reus, Tarragona, desde joven sintió gran interés por la actuación. Hoy tenemos la suerte de entrevistarla para nuestra sección Artistas Fascinantes. 

Háblanos de quién eres y cuando empezaste con tu profesión de actriz. 

Me llamo Aida Folch, soy actriz. Empecé cuando tenía 14 años, y siempre fue mi sueño. Un día vi en el periódico que Fernando Trueba estaba buscando una niña de mi edad para rodar una película, hice cinco castings, y en dos meses, lo conseguí. Ahí fue cuando empezó mi carrera. Desde entonces, he estado trabajando sin parar hasta ahora, que estoy rodando una serie feminista para Telecinco.

¿De qué va la serie?

Está ambientada en la época actual en un hospital, y habla de cómo las mujeres, madres abuelas, hermanas somos siempre las que estamos ahí con nuestros problemas, los pacientes y la familia…

Háblanos sobre los desafíos de tu carrera profesional.

La verdad, es que empecé haciendo pelis con grandes directores, luego efectivamente no había tanto trabajo. La adolescencia es muy complicada... Pero luego te vas dando cuenta de que los sueños también son trabajo y de que hay que ser muy perseverante y paciente. Aprendí a ser feliz con cosas que no dependiesen solo de mi trabajo, me gustaba centrarme en otras actividades como leer, estudiar, escribir mis propios proyectos… Es una carrera irregular, pero yo siempre he tenido mucha suerte, siempre he vivido de esto y he ido poquito a poquito con paso seguro.

¿Cuáles han sido tus mayores miedos?

Bueno, uno de los mayores miedos era siempre el tener que dejar de trabajar. Lo que pasa es que ya no pienso tanto en los miedos porque no sirve para nada… Confió muchísimo en la vida y sus oportunidades. Otro miedo es la salud, física y mental. Para rodar 12 horas al día tienes que estar muy bien física y mentalmente, hay que estar a todo y muy ágil.

¿Cómo ves el cine español a nivel nacional e internacional?

Yo empecé en el cine en el 2000 y el cine español iba muy bien hasta que llegó la crisis y se paró todo. El otro día hice de jurado de cine español en el festival de cine de Nantes, y todos los franceses estaban en el cine viendo nuestras películas, desde las 10 am hasta las 2 am. Esto es un ejemplo claro de que el cine español interesa y gusta fuera.

¿Crees que a nivel nacional el cine español también interesa?

Tiempo atrás pensaba que a la gente no le gustaba el cine español… Últimamente, se están estrenando muchas películas todas las semanas de diferentes géneros como comedias, thrillers, dramas… Pienso que ahora el público se está reconciliando con el cine español, o eso quiero creer…

¿Te parece importante el ir al cine como actividad social?

A mi ir al cine me parece un muy buen plan, me hace ilusión quedar para ir al cine y luego ir a cenar con amigos o con familia y poder comentar la película tomando un vino. Me parece un plan interesante, divertido, es cultural y ocioso. Sobre todo, pienso que no ponemos la misma atención a la película en casa que en el cine, aunque tengas una gran pantalla y un buen sistema de sonido, no es lo mismo… Para mí el cine es un templo donde me olvido absolutamente de todo.

¿Crees que planes como el cine o ir a un centro comercial van a desaparecer?

Yo espero que haya personas tan románticas como yo que quieran tener la experiencia de ir al cine, socializar, tener libros de papel… Creo que es sano socializar y tocarse. Incluso cuando voy a comprar prendas por internet a veces me cuesta, a mi me gusta tocar los tejidos y ver la caída de las predas, en una foto eso no se percibe. Es muy importante relacionarnos, es verdad que nuestra sociedad tiende más hacia la introspección y el individualismo, pero el ser humano es un ser social que necesita relacionarse.

¿Quién considerarías que sería tu mentor?

Mis padres cinematográficos son Fernando Trueba y Cristina Huete, siempre me han animado y aconsejado. Siempre han confiado mucho en mí y son las personas que me dieron mi primera oportunidad.

¿Te gusta escribir?

SÍ, siempre he escrito, desde pequeña he escrito diarios, cuentos… Acabo de terminar un largometraje, y estoy trabajando para levantar el proyecto y poder dirigirlo que es uno de mis sueños.

¿Nos puedes contar un poco sobre que va tu nuevo proyecto?

Es demasiado pronto todavía... (risas) Pero el cine que me gusta son películas que plantean dilemas morales sobre el ser humano.

¿Crees que el mundo del cine apoya la moda española tanto en la pantalla de cine como en las galas?

Si, además creo que hay que apostar y apoyar la moda española, al igual que el cine español. Creo que desde el mundo del cine se está apoyando tanto en películas como en galas. Como Teresa Helbig que está triunfando en todas partes. Yo siempre he sido muy fan de Alvarno y Angel Shclesser y siempre que puedo estoy en el front row y me visto de ellos. Ahora soy muy fan de una marca que se llama The Avant que es una tienda muy chiquitita de Barcelona en la que hacen unas cosas maravillosas. Pero a veces no es tan fácil, hay pequeños diseñadores españoles que tienen muy pocos productos y que no te pueden dejar un diseño porque tienen muy pocas unidades y tienen que venderlo.

¿Porque te gustan esas marcas, que buscas en esas marcas?

Todo empieza en una cosa romántica, me gustan las tiendas pequeñas, no los grandes almacenes que me agobian. Me gustan los sitios pequeños donde el trato es muy cercano, y donde puedo mirar piezas que son únicas y que tienen poca producción, que no las vaya a tener mucha gente. Me gusta mucho las texturas, el algodón, la seda… Me fijo mucho en los materiales y las caídas. Cuando viajo me doy cuenta que en las calles principales siempre hay lo mismo, yo me dedico a buscar el tesoro escondido.

¿Qué piensas del Fast Fashion?

Cuando era pequeña siempre me fijaba en las tendencias y me dejaba llevar por ellas. Pero esto es como todo, con el tiempo vas madurando, te vas conociendo y viendo lo que te va sentando mejor. Ahora tengo muy claro lo que me gusta y lo que me sienta bien. No me voy a poner una tendencia y sentirme disfrazada porque ahora esté de moda…

¿Valoras o tienes en cuenta dónde se hacen las prendas?

 Si, he visto alguno documentales sobre las fábricas de la India, por ejemplo. Me he dado cuenta de que yo no quiero contribuir a eso. Intento ser coherente dentro de lo que yo creo que está bien y mal. Por ejemplo, si unos calcetines cuestan dos euros, se han producido de una manera que a mí no me parece respetuosa. Y prefiero pagar un poco más porque me gusta que la ropa dure.  Me gusta invertir en ropa duradera.

¿Cómo definirías tu look?

La verdad que no soy muy arriesgada, me gustan los looks masculinos y los cortes clásicos.

¿Algún diseñador español que quieras resaltar?

Alvarno, Angel Shclesser, Sybilla, The Avant, Juanjo Oliva, Del Pozo, Teresa Helbig…

Preguntas rápidas:

  1. Un lugar fascinante: Marrakech
  2. Una persona: Kate Winslet.
  3. Un diseñador: Silvia García Presas, The Avant.
  4. Una película: El artista y la modelo.
  5. Un libro: Dónde me encuentro de Jhumpa Lahiri
  6. Un color. Negro.
  7. Una textura: Seda.
  8. Un país: España.
  9. Un proyecto: Cine.
  10. Un sueño: Familia.
  11. Un dolor: guerras
  12. Comida: alcachofas
  13. Mes del año: Noviembre.
  14. Gato.
  15. Un poder. Volar
  16. Un viaje. Seychelles
  17. Un actor. John Turturro.
  18. Un director. Woody Allen.
  19. Un género de cine. De autor.
  20. Una frase. “Atrévete a saber” de Kant.

Share: