El Abecedario fascinante de la moda lenta Cap III

El Abecedario fascinante de la moda lenta Cap III

¿En qué letra nos centraremos hoy? Pues como es viernes Diecisiete, vamos a centrarnos en la letra D. Porque es la letra que hemos elegido para esta maravillosa mañana de Enero. ;) ¡Comenzamos!

El concepto DIY (Do It Yourself):  Seguro que, si estáis familiarizados con el fabuloso mundo del Slow Fashion, lo habéis escuchado más veces. La traducción literal del inglés es “háztelo tú mismo”. Un DIY (pronúnciese “di-ai-way”) es una prenda o cualquier otro objeto o accesorio que se ha hecho por sí misma una persona. (Prescindiendo así de un proceso creativo contaminante y utilizando, en la mayoría de los casos, materia reciclada. Por ejemplo, una cazadora antigua, si la modernizas, con parches o tachuelas por decir algo, se convierte en un DIY. Aunque no nos engañemos, el DIY más clásico seria la típica bufanda de punto que nos hacían nuestras abuelas. Una prenda sostenible, artesanal y que no deja huella ecológica negativa en el medio ambiente.

Downcycling: Es importante conocer este concepto para no caer en el error de comprar ciertos productos en los que pone “hecho de material reciclado” y no por ello han dejado de contaminar el medio ambiente. El Downcycling, también llamado como infrareciclaje, es el proceso de reciclaje de residuos donde el nuevo material reciclado tiene funcionalidad y calidad más baja que el material original. Un buen ejemplo es el papel reciclado, ya que a través del proceso de reciclado se llevan a cabo prácticas no muy sostenibles y, además, el producto resultante nunca tiene la calidad del original. Esto pasa mucho con algunas marcas de Fast Fashion. En sus etiquetas, se leen las palabras “hecho con materiales reciclados” pero si te informas bien te das cuenta de que el proceso creativo ha sido igual o incluso peor que la creación de una prenda normal, no sostenible.

Dressdie: Este concepto de moda lenta en la redacción de ES fascinante nos encanta. Lo ha acuñado la marca de moda sostenible Iconic Barcelona para definir a una persona que viste una prenda con alma, de la que conocemos el diseñador, el taller dónde ha sido producida, el origen de su tejido y, además, de la que sabemos que su edición es limitada y, por lo tanto, exclusiva. Cualquiera de nuestras prendas fascinantes cumple al dedillo todas estas cualidades.

Diseñador fascinante: Este concepto hemos de incorporarlo en nuestro diccionario. Nos lo habéis preguntado en las redes sociales y no queríamos dejar de contestaros en nuestro blog. Para nosotros, un diseñador fascinante es aquel que pone corazón en lo que hace. Que disfruta de su trabajo y que utiliza un proceso sostenible para crear sus diseños. Es una persona consciente de nuestro alrededor. De lo que esta pasando en el planeta y del medio ambiente. Nuestros creadores fascinantes son aquellos que se han unido al fabuloso cambio de la moda lenta. Son aquellos que luchan por un mundo mejor. Y que dejaran una huella ecológica positiva, y verdaderamente fascinante. ;)

No olvides leer nuestra sección Slow Fashion del Magazine para conocer más conceptos del abecedario sostenible de la moda lenta.

Back to blog