El Abecedario fascinante de la moda lenta Cap I

El Abecedario fascinante de la moda lenta Cap I

Antes de empezar, nos gustaría advertir que esto es sólo un inicio y que estos posts se irán actualizando, teniendo en cuenta la evolución de nuestro sector, a medida que vayamos ganando relevancia en la industria de la moda. ¡Comenzamos!   

Con la A: Algodón orgánico: el algodón es un tejido natural que procede de la planta que lleva su mismo nombre. Que sea orgánico significa que se cultiva utilizando métodos y materiales responsables que tienen un bajo impacto en el medio ambiente. Los cultivos no son tratados con pesticidas, insecticidas o herbicidas. Estas toxinas son dañinas para los agricultores y trabajadores, para nosotros como consumidores y para los ecosistemas silvestres.

Desgraciadamente, estudios han demostrado que, en la actualidad, la producción de algodón orgánico solamente representa alrededor de un 4% de la oferta mundial de algodón. Es una cifra realmente preocupante que cualquier partidario del movimiento de moda lenta esta deseando cambiar.

Con la C: Cáñamo orgánico: el cáñamo es otro tejido natural. Lo bueno de esta planta es que no requiere de químicos para cultivarse, por lo que, de por si, su cultivo es ecológico.

Consciente (Conscious): Un prenda conscious es aquella que ha sido producida teniendo en cuenta principios de sostenibilidad. Una persona conscious es aquella que tiene conciencia del mundo en el que vive e intenta llevar un estilo de vida respetuoso con él.

Con la F: Fashion Revolution Day: “El Día de la revolución de la moda”. El Fashion Revolution Day es el 24 de abril, día en el que se recuerda a los más de 1.200 trabajadores del textil que murieron el 24 de abril de 2013 en Bangladesh al hundirse Rana Plaza, el edifico donde se encontraban las fábricas textiles para las que trabajan. Desde entonces, cada 24 de abril en distintos países del mundo hacen memoria a esta personas y se realizan acciones a favor de una industria de la moda lenta, una moda sostenible y más responsable.

Fast fashion: la traducción literal del inglés es “moda rápida” y aunque ya lo hemos hablado en muchos posts, a un día de la noche de reyes, es importante destacar que hace referencia a la mayoría de marcas que podemos encontrar en centros comerciales, calles comerciales, etc. Se trata de empresas donde se producen nuevas prendas de manera incesante y acelerada, y a través de campañas publicitarias se promueven nuevas modas con el objetivo de aumentar el consumo continuo y sin sentido de ropa. Muchas veces estas prendas de ropa están asociadas a una baja calidad en las materias primas y unos procesos de producción poco respetuosos con el entorno, y con el ser humano.

Con la I: Insideout: la traducción exacta del inglés es “dentro fuera” y en el mundo de la moda ética hace referencia a mirarse la etiqueta de la prenda para saber dónde ha sido producida. Insideout se utilizó como hashtag en la primera edición del Fashion Revolution Day.

Con la M: Moda ética (ethical fashion): ropa y complementos que, como en la moda ecológica, se ha tenido en cuenta el impacto ambiental pero también la salud de los consumidores y de los trabajadores que la producen.

Con la U: Upcycling: Es una técnica de reciclaje que aporta más valor al producto resultante. Muchos diseñadores de moda transforman prendas que la gente desecha en diseños mucho mejores.

Pues bien, con estas palabras empezamos nuestro Abecedario de la moda lenta en este año que comienza, el 2020. Y desde la redacción de ES fascinante os deseamos una feliz entrada de década, y os animamos a aplicar todos estos conceptos en vuestro día a día. Empezando así esta nueva década, de una manera más mágica y a la vez, sostenible.

Click aquí si quieres leer más artículos relacionados con el Slow Fashion.

Back to blog