Previous Story

Slow beauty August 29, 2019

Next Story

Slow beauty August 29, 2019

Cremas solares - buenas para tu piel ¿y para nuestro entorno?

Como consumidores tenemos el poder de decidir en qué productos confiamos y por lo tanto a qué empresas les damos nuestro dinero. ¿Y si les exigimos un poco más? ¿Y si además de productos buenos para nuestra piel, les pidiésemos productos respetuosos con el medio ambiente y con los animales? Os presentamos la nueva generación de protectores solares.

Denis Hayes, pionero en temas de conciencia medioambiental, expresidente del NREL y organizador del primer día de la Tierra celebrado en 1970, dijo una vez: “cada vez me siento más confiado que nunca de que el poder para salvar el planeta descansa en el consumidor individual”. Y nosotras estamos de acuerdo.

 

No es siempre fácil encontrar productos sustitutivos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente o con los animales, hay tantas cosas que cambiar… Pero poco a poco podemos introducir pequeños cambios en nuestra rutina diaria y en nuestros hábitos de consumo. Cambios que se suman a los que llevan a cabo los otras personas y que cuando se realizan de forma colectiva y a largo plazo, ayudan a reducir nuestro impacto en el nuestro entorno sin apenas darnos cuenta. Hoy os traemos una propuesta de cambio. 

Se trata de los protectores solares, necesarios todo el año, pero a los que recurrimos con especial interés en meses de calor o destinos soleados. La verdad es que muchos de los componentes habituales de las cremas de sol pueden tener un impacto sobre los organismos marinos cuando nos metemos en el agua. Ciertos filtros, siliconas o conservantes pueden llegar a ser tóxicos y producir importantes trastornos al entorno. Evidentemente todos los protectores comercializados en España han sido aprobados para un uso seguro para el ser humano, pero no podemos garantizar lo mismo para otros organismos. Se vierten en el mar una media de 10.000 toneladas de crema solar, ¿cómo proteger los organismos marinos fundamentales para mantener la biodiversidad del plantea?

Por otro lado, existe la preocupación por los productos que explotan en su fabricación los recursos naturales, poniendo en peligro especies o provocando el sufrimiento de animales. 

Sabemos que a día de hoy hay mucho concepto nuevo ahí fuera y no siempre es fácil diferenciar uno de otro. Como en todo, hay que saber de qué se está hablando y para asegurarnos de que no hay error os detallamos las posibilidades:

  • Cremas “cruelty free”:en este tipo de productos, no se permite, en ninguna de las fases del desarrollo del producto, testar sobre animales. Existe una extensa regulación a día de hoy al respecto de estos productos. Europa ha sido pionera en a lucha contra el animal testing. En la Unión Europea la venta de cosméticos testados en animales está prohibida desde 2013. La prohibición impuesta por las leyes comunitarias, dio paso al rápido desarrollo de nuevas y excelentes alternativas a la experimentación sobre animales en el campo de la cosmética.En este sentido, es más fácil encontrar marcas reconocidas en este sector, no tan nicho, como por ejemploBabaria, cuya política es no testar ninguno de sus productos sobre animales. Si bien se hacen test para asegurar la inocuidad del producto, dichos test se realizan sobre personas voluntarias, a las cuales se les explica perfectamente el proceso al que van a ser sometidas y en todo momento está supervisado por un médico especialista.
  • Vegano:un producto se califica como "vegano" cuando no contiene ni ingredientes animales (como gelatina, colesterol o colágeno) ni derivados de estos (miel, cera de abeja o leche). Para todos aquellos que opteis por esta opción no podeis dejar de echar un vistazo a la crema solar deAttitude. Mineral y sin fragancia tiene una textura super agradable y te ayuda a mantener el pH de tu piel mientras te proteges de los rayos del sol. 
  • Ecofriendly: literalmente hace alusión a aquellos productos que son respetuoso con el medio ambiente. Este es un concepto muuuuy amplio pero que en la práctica se materializa enproductos más saludables, libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, utilizados en la agricultura convencional. También se pueden llamar ecológicos u orgánicos. Os recomendamos el protector solar deCoola que está formulado con ingredientes que no dañan las estructuras subacuáticas. 

¿Cómo saber diferenciar unos de otros? Lo primero es mirar la formulación del envase y lo segundo buscar el símbolo del certificado que acredita si son una cosa u otra. Al principio serán un montón de conceptos nuevos, pero si tienes la paciencia de ir aprendiéndolos poco a poco, ¡serás un experto ecologista en menos de lo que crees!

Share: