Entrevista a Jimena Llamas, poeta

Entrevista a Jimena Llamas, poeta

Me llamo Jimena y tengo 21 años, soy de Madrid. Acabé la carrera en mayo de 2018 y ahora estoy trabajando. Escribir poemas y relatos cortos siempre me ha gustado.

-¿Cómo empezaste?

Con 14 años estaba interna en Dublín y teníamos 3h de estudio, y no teníamos tanto que estudiar, teniendo 14 años, estando fuera y tal…pero aun así teníamos que estar ahí obligatoriamente. Así que para no aburrirme empecé a escribir.

-¿Sobre qué te gusta escribir?

Escribo de forma muy impersonal. No me gusta escribir sobre mí, ni sobre sentimientos propios. No porque no me guste sino porque no me sale, pero lo que suelo escribir y más me inspira son problemas que veo y sobre los que tengo una opinión al respecto, lo cual puedo plasmar perfectamente en un poema y sin embargo me cuesta más explicarla hablando,  y es una forma de dar voz al que lo está leyendo también, y con esto quiero decir: Cuando envío mis poemas a mis amigas, cada una lo interpreta de una manera distinta, porque ninguna sabe en que me he inspirado o sobre que he escrito concretamente. Y ahí es cuando me doy cuenta de como a cada persona por su forma de ser, o por lo que está pensando o por lo que está pasando lo ha interpretado de tal manera.

-¿La poesía es un arte?

Si, indudablemente. No solo el escribir poesía sino todo en general. Hoy en día se está perdiendo la redacción y el escribir, entonces, aunque sea escribir en una columna o algo que este bien redactado, ya es un arte.

-¿Crees que la moda y la poesía tienen algo que ver?

Si, yo escribo mucho inspirándome en formas de vestir, estilos, texturas y telas y viceversa. Creo que un diseñador puede inspirarse mucho en libros, poemas, etc. De hecho, para la boda de mi hermano que se casó hace poco escribí un poema y me centré mucho en el vestido de la novia, en las texturas, la seda…

-¿Qué es la moda y estilo según Jimena?

Compagino un poco entre tiendas grandes y pequeñas. Compro mucho en tiendas de segunda mano, me encanta y de hecho me las pongo mucho. Cuando supe de ES fascinante y del proyecto me puse a pensar sobre la moda española que tengo, y realmente tengo muchas cosas.

Zara es el rey del armario para muchísima gente, pero luego por ejemplo esta blusa me la compré en una tienda, es de Jorge Vázquez y me encanta, alguna cosa de Agatha Ruiz de la Prada… mi madre que es muy excéntrica me ha contagiado un poco ese gusto. Descubrí este año a un diseñador que me encanta, pero claro su diseño y su calidad tienen un precio que es alto, pero lo merece. Juanjo Oliva del cual tengo un mono de fiesta espectacular. Hay mucha moda española muy buena y zapatería también, sobre todo, me encanta.

-¿La moda te parece arte?

Pues hombre, al final estas creando algo, ya sea un traje de fiesta, o un poema. Requiere creatividad, pensártelo, escribirlo, confeccionarlo, equivocarte, inspirarte también. De hecho una anécdota que os puedo contar es que cuando me compré el mono de Juanjo Oliva que tenia una capa muy larga en el hombro, el diseñador me contaba que su inspiración habían sido las capas porque le encantan, y que le dan un aire futurístico y es ahí cuando yo pienso “claro, no está pensando todo como moda y punto, todo viene de algo y esa relación me gusta mucho, que en otras cosas de moda rápida no se encuentra tanto”.

 -¿ES fascinante que es lo que te transmite?

Como marca me transmite una regresión, una vuelta a atrás, un “se ha creado la moda rápida, lo que llaman fast fashion” vamos a un poco volver a atrás. Cosas lentas, de calidad, cosas cuidadas. Que al final todos caemos en los pantalones de 20 euros que yo me los cambio cada dos meses porque se rompen, pero siempre acabo pensando que me debería de comprar unos buenos y dejarme de líos y volver a la moda lenta o como se llame.

 

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.