Previous Story

Slow fashion May 17, 2019

Next Story

Slow fashion May 17, 2019

Zara se une a H&M en sus primeros pasos hacia la moda sostenible.

Desde ES fascinante donde estamos muy concienciados con la moda Slow, estamos muy contentos de saber que el fast fashion, y la gran distribución en general, han empezado a mostrar interés en cerrar el círculo de la cadena textil. A pesar de estar sumergidos en un sistema que se sostiene gracias al consumismo, los gigantes de la moda buscan fórmulas para dañar menos al medioambiente y disminuir el uso de recursos naturales.

Ya lo leíamos en los periódicos: “Zara copia a H&M y lanza su propia colección ‘eco’ bajo la etiqueta ‘Join Life’” Y es que efectivamente, de la Councious Collection de H&M a Join Life de Zara, el fast fashion continúa buscando fórmulas de moda sostenible. Inditex sigue los pasos del grupo sueco y crea también su propia línea de prendas eco. Por el momento, el gigante gallego ha puesto a la venta en su cadena insignia un total de nueve piezas acompañadas de esta etiqueta, que indica un uso responsable del agua en su proceso productivo o bien la utilización de fibras sostenibles para su realización.

Zara da así los primeros en el desarrollo de moda sostenible, un camino que H&M empezó a recorrer en 2011 con el lanzamiento de la Councious Collection, una línea elaborada con algodón y lino orgánicos, poliéster reciclado o lyocell de Tencel. El año pasado, la compañía sueca amplió la colección con la incorporación de prendas denim.

El proyecto que ahora impulsa Inditex a través de Zara va más allá de la materia prima con la que se realizan las prendas. La empresa ha puesto en marcha del programa Inditex Green to Wear +, en el que aplica un indicador estándar, desarrollado por la misma compañía, para garantizar que todos los productos se han elaborado bajo las condiciones sociales y ambientales adecuadas. Bajo este modelo se utilizan en toda la cadena de valor de la prenda, tecnologías que hacen un uso sostenible del agua y trabajan con energías renovables, además de materias primas como algodón orgánico, lyocell de Tencel y fibras recicladas de poliéster, algodón y poliamida.

Este programa se refleja en la etiqueta Zara Join Life, mediante la cual las prendas se etiquetan bajo tres lemas: Care for Water, en el caso de haber hecho un uso sostenible del agua; Care for Climate, si se han usado energías renovables, y Care for Fiber, si se han utilizado fibras sostenibles.

Desde ES fascinante donde estamos muy concienciados con la moda Slow, estamos muy contentos de saber que el fast fashion, y la gran distribución en general, han empezado a mostrar interés en cerrar el círculo de la cadena textil. A pesar de estar sumergidos en un sistema que se sostiene gracias al consumismo, los gigantes de la moda buscan fórmulas para dañar menos al medioambiente y disminuir el uso de recursos naturales. H&M, con Councious Collection, o Nike, con el reciclaje de zapatillas, han sido dos de sus abanderados.

El gigante sueco además se ha aliado recientemente con el grupo de lujo Kering para realizar una prueba piloto para el reciclaje textil. Ambas empresas se han unido para extraer el algodón y el poliéster de la ropa usada, utilizando la tecnología de la start up británica Worn Again. Sin embargo, los grandes grupos de la moda siguen los pasos a compañías que han sido pioneras en este ámbito, como la española Ecoalf, que utiliza PET reciclado para sus colecciones. Otras marcas que han desarrollado su negocio sobre los pilares de la sostenibilidad son Edun, Patagonia, The Reformation, Eileen Fisher o Everlane, entre otras.

¡El Slow Fashion va ganando territorio y nosotros no podemos estar más emocionados de informaros al respecto! Y si es con etiqueta Made in Spain, ¡incluso mucho más! 

Share: