Previous Story

Artistas fascinantes April 03, 2019

Next Story

Artistas fascinantes April 03, 2019

Entrevista a Lucía Vallejo

Lucía Vallejo expone regularmente en galerías y ferias internacionales como ARCO, Art Cologne o Pulse New Yok, ZONAMACO, entre otras. Trabaja con la Galería Maior de Mallorca desde hace una década y trabajó con Distrito4 en Madrid. Actualmente le representa en México Proyecto H.

Lucía Vallejo nació en Bilbao en 1975. Escultora e historiadora del arte. Nos recibe en su estudio para hablarnos de su obra, y de la relación de esta con la moda.   

- ¿QUÉ ES EL ARTE PARA TI?

Una forma de vida. Yo no puedo vivir sin el arte. Es como una terapia. Cuando vengo aquí, a mi estudio, todos mis miedos y preocupaciones, salen, y los reflejo en mi obra. No podría vivir sin él. Lo necesito tanto en mis buenos como en mis malos momentos. Voy siempre de la mano con el arte. Es esencial.

- ¿DESDE CUANDO ERES ARTISTA?

Desde siempre. Esta calavera, por ejemplo, la hice con 13 años. Con esa edad ya hacía buenas esculturas. Me potenciaron mucho porque me mandaron a vivir a Inglaterra y eso ayudó mucho al desarrollo de mi creatividad. Era una niña muy despistada, pero así empecé a esculpir, a dibujar.

- ¿FAMILIA DE ARTISTAS?

Sí. Mi abuelo era arquitecto. Mi abuela pintora. Lo que pasa es que ella era mujer en esa época y claro, nunca se supo mucho de ella. Actualmente en mi casa todos pintamos. No profesionalmente, pero no hay nadie que no sepa coger un lápiz.

- ¿QUÉ OPINA TU FAMILIA DE TU ARTE?

Mis hijos lo tienen como tan metido en ellos que van al colegio y dicen: ¨Mi madre hace momias¨(Risas) Es muy natural para ellos, porque han crecido conmigo en el taller y les parece algo del día a día. Es como lo normal, lo que les parece raro es que las otras madres no hagan arte. Y mi marido, mi marido me apoya mucho. Incluso en los momentos fuertes de trabajo, de muchos viajes y estrés, me apoyan muchísimo. Así que tengo mucha suerte. Están todos muy acostumbrados al arte en casa.

- ¿INSPIRACIÓN? ¿QUÉ TE MUEVE?

Muchas veces los momentos malos de mi vida. Me hacen sacar una agresividad que manifiesto en mis obras, en mis cuadros. Otras veces las cosas bellas y bonitas, pero tiene que ser siempre algo que me llegue. Por ejemplo, cuando duele, he vivido casos cercanos con la muerte, y mi obra esta muy relacionada con la vida y la muerte. Hablo mucho de que ahora estamos aquí, pero a lo mejor mañana no.

- ¿PRÓXIMO PROYECTO?

Tengo bastantes proyectos este año. Los más cercanos: La semana que viene monto una instalación de una momia en el museo de San Telmo. Y luego tengo una exposición en Évora con todo dibujantes brasileños y portugueses.

- ¿CUÁL ES TU RELACIÓN ENTRE LA MODA Y EL ARTE?

La moda es arte por supuesto. Todo proceso creativo es arte. Hay modistos que crean piezas impresionantes. Mi obra también esta ligada a la moda ya que me inspiro en los ropajes del S. XVII Y S.XVIII, busco inspiración en el museo del Prado, en cuadros por ejemplo de Ribera. O en los ropajes de la virgen, en las texturas de las telas.



Share: