Previous Story

December 18, 2018

Next Story

December 18, 2018

Entrevista a David Partida

¿Cuándo empezó tu pasión por la música y el arte?

Yo empecé a tocar la guitarra y a pintar al mismo tiempo a los 7 años. Cuando hay un divorcio y eres pequeño pasan cosas, y yo me encerré en mi mundo que era la música por eso siempre me acojo a la música y a la pintura.

¿A qué te dedicas tú a nivel profesional exactamente?

Me da de comer el arte, la pintura  y me nutre la música a nivel personal lo que pasa es que la música no me da de comer, cosa que no entiendo (risas).

Yo más bien interpreto música pero también he compuesto alguna canción, pero no mucho unas 4 o 5 canciones. Yo me nutrí mucho de los impresionistas sobre todo de Van Gogh y evolucioné de un arte muy figurativo a un arte más abstracto para llegar a un arte figurativo con toques de abstracción.

¿Cuál es la técnica que usas para pintar?

Como podeis ver pinto en el suelo porque todo lo trabajo en el suelo , es la forma de trabajo que me gusta a mí, pinto sin pinceles, pinto con palos, con escobas , con las manos con botes.

No me gusta la geometría, me gusta el caos controlado , y si pintas con un pincel queda homogéneo pero si pintas con las manos por ejemplo no queda homogéneo y parece una frase muy bonita pero a mí me gusta que mi arte sea así, algo imperfecto pero visualmente bello,

¿Alrededor de cuántos cuadros pintas al mes ?

Yo puedo pintar una media de 10 cuadros por mes o no puedo pintar ningún cuadro en un mes.

Estar con un cuadro y que no salga es el cuadro más difícil que no he hecho , y no se lo recomiendo a nadie que sea pintor.

¿Cuál es el estilo de música que escuchas normalmente?

Lo que escucho normalmente es música clásica: Vivaldi, Mozart y Bethoven. Ahora me gusta mucho Andrés Sudón que es un cantautor actual. y de pintores Velázquez.

Yo voy todas las semanas o cada dos semanas solo o acmpañado al Prado, me siento una hora allí me pongo  a ver a Velázquez y se me bajan mucho los humos. 

¿Qué fue lo que estudiaste?

Tuve a buenos pintores como profesores ,estuve  con Antonio Fiestas que es un pintor muy importante de Vitoria y es muy buen pintor, y luego tuve otros profesores  muy buenos también . Pero yo estudié la Licenciatura de Historia del Arte en Vitoria.

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a donde estás actualmente ?

Yo vendí mi cuadro a los trece años pero eso no quiere decir nada, luego a los 30 dejé los trabajos que tenía, porque durante ese tiempo estuve trabajando en un museo , en un bar , en un gimnasio en una galería para al final  decidir malvivir de la pintura, y luego en Berlín no es que malviviese, es que yo tocaba en bares, fregaba platos etc. Pero luego en Madrid despegué y ahora consigo vivir dignamente de la pintura.

Yo hago mucha comunicación por la calle, lo hacía en Berlín, allí es una fricada y aquí es una forma brutal de interactuar de informarles de que tienes una exposición por ejemplo.

 ¿Qué es lo peor para ti de tu trabajo?

Lo peor , bueno voy a decir algo que nunca he dicho alomejor va en contra de tener una relación de pareja, por que claro al final es mi vida y si quiero vivir de ello tengo que dedicarle muchas horas mucha energía mucho tiempo . Y pues claro que al final te vuelves un ser egoísta porque tengo que pensar en mi trabajo. Y es que es una pena ver sobre todo lo vi más en Berlín , gente alcoholizada en la calle tocado en cello que son genios y que no pueden vivir de ello y es muy duro ver a gente con talento y que no puedan vivir de ello.

 ¿Crees en la suerte?

La suerte es un factor importante , pero claro es que estar aquí todos , no me quiero poner muy demagógico ni metafísico pero claro matemáticamente y cuánticamente es inviable que estemos todos aquí.

Share: