Previous Story

Slow fashion April 30, 2020

Next Story

Slow fashion April 30, 2020

¿CÓMO SERAN LOS DESFILES POST PANDEMIA?

Margarita nos desvela como piensa que van a ser los desfiles post pandermia y como van a convivir tres tipos de desfiles...

Es difícil hacer escenarios de que va a pasar con la moda después de esta pandemia. Hace unos días Giorgio Armani hizo unas contundentes declaraciones: “Ya no quiero, trabajar así es inmoral”. No quiere que sus chaquetas estén en tienda tres semanas y se devuelvan al almacén para poner otras nuevas; que durante el mes de febrero ya estén los vestidos de lino expuestos (incitando el deseo de compra inmediato).

 

Armani aboga por dejar de lado el show y apela al respeto por el planeta. En este ambiente beligerante de cambio, búsqueda de la atemporalidad y calidad que cada vez más creadores y clientes compartimos, nos atrevemos a hacer un análisis de cómo puede ser, en un futuro próximo, una de las partes más mediáticas de la industria: los desfiles de moda. Nosotras pensamos que van a convivir tres tipos de desfiles que son los siguientes:

 

 

  1. LOS DESFILES “EXPERIENCIA”

Desfiles cuyo valor esencial es la creatividad. Es el desfile donde el creador muestra su inspiración y lo que es capaz de hacer. Las obras creadas no están a la venta, son piezas de museo/colección, fuente de la que bebe la colección -sería recomendable anual- en tienda. Estas creaciones pueden considerarse “piezas joya” por el corte, artesanía y los materiales que exhiben la maestría del creador.

 

Lo screadores que se atreven con este formato, son modistos “artistas” del volumen, de la mezcla de colores, texturas y puesta en escena. Pensados como la principal herramienta de comunicación de la marca serán el principal evento PR con los prescriptores. Este desfile anual tiene la posibilidad de moverse internacionalmente a modo de exposición itinerante con un montaje artístico relevante. Es lo que está haciendo ya en España, nuestro creador de Es Fascinante, Leandro Cano y también Oteyza: un desfile “experiencia” inspirador, altamente creativo al que luego acompañan una serie de piezas de colección ponibles.

 

 

  1. LOS DESFILES “EXCLUSIVOS”

Pronosticamos una vuelta a los desfiles que hacían las casas de costura en los primeros sesenta años del pasado siglo.Desfiles “hechos a medida” para las mejores clientas de una marca, compradoras fieles o potenciales, que reciben un trato íntimo y exquisito de la mano del diseñador en un desfile personalizado. Es un momento especial donde con tranquilidad y atención especial puede elegir y cambiar impresiones con sus modistos de referencia. Entiendo que estos desfiles los pueden hacer desde las casas de moda pequeñas hasta las grandes, previa cita, dos o tres veces al año, organizados para una o varias clientas.

 

 

  1. El DESFILE “MARCA PAIS”

Hasta ahora no existen, pero podrían ser una interesante iniciativa. Nosotras lo vemos así: un desfile anual que tendría como objetivo mostrar la fuerza creativa del país. Puede sustituir a las dos semanas de la moda actuales: en España, julio y enero. La idea podría ser hacer un gran desfile de dos días alrededor de un tema elegido cada año. Los diseñadores nacionales, previa selección, presentarían veinte piezas atemporales – desde abrigo al traje de baño- en desfiles individuales continuos a lo largo de esos días. Es fundamental la localización del espacio en la ciudad: céntrico, accesible y emblemático que ponga en valor la historia del lugar (museo nacional, jardín, calle principal, plaza, plaza de toros, palacio…).

 

El desfile accesible e inclusivo -abierto al público en general- subvencionado por el sector público y abierto al patrocinio privado, tiene que ser el gran escaparate del estado de la creatividad de nuestro país. Una pasarela única nacional donde no se escatimen recurso y se transmita internacionalmente en todos los medios analógicos y digitales. Un evento que se presente con otras artes como el teatro, música, danza y/o gastronomía. En suma, un espectáculo total “marca país”.

 

Para finalizar, comentaros que desde ES fascinante haremos alguna interesante aportación en este sentido. Ánimo, ya nos queda menos. Dra. Margarita Ruyra de Andrade

Share: