El Amazonas a menudo se conoce como el pulmón del planeta, pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Según la WWF, los incendios desmedidos son una consecuencia directa de la deforestación acelerada y “las consecuencias son devastadoras”, advierten. “No hay forma de combatir la crisis climática sin detener la destrucción de nuestros bosques”, señalan. No te sientas impotente, ¡hay cosas que puedes hacer! Aquí nuestras recomendaciones:
1. Habla sobre el problema y muestra tu preocupación: “Comparte (tu indignación) en las redes sociales. Habla con tus amigos y familiares al respecto. Depende de todos nosotros hacer que esto sea social, económica y políticamente inaceptable, y ayudar a evitar que vuelva a suceder en el futuro”.
Desde que la noticia llegó a los titulares mundiales este miércoles, celebridades, políticos, organizaciones y más se han tomado las redes sociales para reclamar acción. Los hashtags que debes usar son #PrayforAmazonia y #amazonasenllamas.
2. Vota : “Vota por líderes que se unan a la lucha por nuestro mundo”. En ES fascinante no nos gusta medirnos muy a fondo en debates políticos, pero sí que necesitamos recordar a nuestros Gobiernos que queremos ver acciones sobre nuestra crisis climática y de la naturaleza. ¡Tú también puedes actuar en consecuencia!
3. Edúcate : Entre más sepas sobre el Amazonas, más podrás ayudar. Por ejemplo, ¿sabías que el Amazonas se considera vital para desacelerar el calentamiento global y es el hogar de innumerables especies de fauna y flora? Además, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Estados Unidos: es la selva tropical más grande del planeta.
MIRA: Lo que sabemos hasta ahora de los incendios en el Amazonas es que, la selva podría ir camino a un desastre. Si el Amazonas llega a un punto sin retorno, la selva tropical podría convertirse en una sabana seca, que ya no será habitable para gran parte de su vida silvestre. Si esto sucede, en lugar de ser una fuente de oxígeno, podría comenzar a emitir carbono, el principal impulsor del cambio climático. ¡Lectoras fascinantes, esto es MUY peligroso!
4. Sé parte del cambio: Puedes hacerte parte de los grupos civiles que trabajan con la WWF para cuidar el Amazonas. Greenpeace también tiene grupos de voluntarios que se organizan para participar en protestas para proteger el Amazonas. En ambas páginas webs encontrará todas las pautas para ayudar.
5. Consider lo que comes: Es importante que sepas que la alta demanda por comida, sobre todo carne, ha llevado a Brasil a consolidarse como “el mayor exportador de carne y el segundo exportador mundial de soja, que se usa para alimentar al ganado . Más y más bosques están siendo cortados para hacer espacio para pastoreo y cultivos de soja”. Es evidente que si reducimos el consumo de carne, menos áreas serán deforestadas. ¡No estamos pidiendo que nos hagamos todos vegetarianos!, (eso es algo utópico por el momento). Pero sí que podemos evitar comer proteína animal al menos uno o dos días a la semana.
6.Dona : Organizaciones como la WWF y Greenpeace piden donaciones para que puedan ofrecer apoyo a las comunidades que lo necesitan, pedir leyes más estrictas e identificar las áreas más afectadas y las comunidades que más necesitan acción. También apoyando a los pueblos indígenas. (La demarcación de las tierras indígenas es una forma eficiente de contener la deforestación.)
Nosotras en ES fascinante ya estamos ayudando a esta tragedia mundial. ¿Y tú? ¿Nos ayudas? ¿Te unes al movimiento de moda lenta española?
Redacción: Ana Hernández Sarriá