Ruta del gótico en la Comunidad Valenciana

Ruta del gótico en la Comunidad Valenciana

El arte gótico en la Comunidad Valenciana está presente en multitud de rincones. Junto con Cataluña y Baleares, esta región comparte el esplendor del llamado "Gótico Mediterráneo"

Este tipo de arquitectura comparte con el gótico europeo las bóvedas de crucería. Sin embargo, la distribución espacial es muy diferente. También el clima y la influencia romana hicieron de las suyas. Este estilo es mucho más luminoso y fresco por la influencia del mediterráneo y del sol, en contraposición con el gótico clásico francés, que se asocia a ambientes más norteños y poco luminosos.

primera parada: Castellón

La Concatedral de Santa María

En la plaza mayor, junto al Ayuntamiento de Castellón de la Plana, se encuentra la Concatedral de Santa María. En esta construcción el campanario de el El Fadrí se encuentra separado de la Concatedral, algo raro.

 

 

Basílica del Salvador

En la plaza de la Iglesia de Burriana se encuentra la Basílica del Salvador, que comenzó a construirse a finales del siglo XIII. Durante los sucesivos siglos, la basílica fue sufriendo grandes cambios: en el siglo XVIII se levantó la capilla de la comunión, y el siglo XIX se amplió la nave con dos tramos. Tras la Guerra Civil, se devolvió el aspecto original gótico a la cabecera de la iglesia. El templo se construyó para conmemorar la primera gran victoria de Jaime I en la conquista del reino musulmán de Al-Balensiya.

Segunda parada: Valencia

La lonja de la Seda

Entre la arquitectura civil del gótico en la comunidad Valenciana destaca la Lonja de la Seda. Está situada en el centro histórico de la ciudad de Valencia y es una obra maestra de este estilo declarada, en 1996, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fue construida entre 1482 y 1548 y su primer constructor fue Pere Compte. La Lonja de la Seda es una buena muestra de lal revolución comercial durante l abaja Edad Media, del desarrollo social y del prestigio conseguido por la burguesía Valenciana.

 

 

Puerta de los Apóstoles y el Miguelete de la Catedral de Valencia

La siguiente parada en esta ruta del gótico en la Comunidad Valenciana es la Catedral de Valencia. Concretamente, la Puerta de los Apóstoles y el Miguelete. La puerta recibe este nombre pues en ella aparecen representados los 12 apóstoles en esculturas de estilo gótico mediterráneo.

También merece nuestra atención el Miguelete(o Torre del Micalet en valenciano), nombre que adopta el campanario de la Catedral. Su construcción se inició en 1381 y terminó en 1429.

Es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

 

Tercera y última parada: Alicante

La basílica de Santa María

La Basílica de Santa María tiene el honor de ser la Iglesia más antigua de la ciudad de Alicante. Se construyó en estilo gótico valenciano entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad, edificada durante la dominación musulmana. Está formada por una sola nave, no tiene crucero y cuenta con capillas laterales entre los contrafuertes. Tras un incendio sufrido durante el siglo XV, la basílica de Santa María tuvo que  ser reconstruida, de ahí que su fachada sea barroca.

 

Catedral de Orihuela

La Santa Iglesia Catedral de El Salvador de Orihuela, capital de la Diócesis, está construida sobre restos visigodos, hispano-árabes y muséjares, visibles en aprovechados residuos. La catedral empezó a construirse a principios del S.XIV, y sin ser un gótico de luz y de grandes dimensiones, tiene bellísimas proporciones. Es de un estilo parecido al de la Lonja de la Seda en Valencia.

Conoce más sobre España en : https://bit.ly/2QQzdJ1

Back to blog