¿Y si la Reina vistiera siempre de moda lenta española?

¿Y si la Reina vistiera siempre de moda lenta española?

Desde que se casó con Don Felipe, Letizia Ortiz Rocasolano comenzó a ser analizada por los estilismos que ha ido mostrando en sus apariciones públicas. A parte de la valoración de conjuntos concretos, desde una perspectiva ideológica, la elección de los diseñadores se viene comentando por los articulistas (tanto por los especializados en moda como los de política y sociedad).

La reina Letizia ha decidido vestir prendas y llevar complementos de diseñadores de múltiples países, con lo que expresa su libertad de elección a la hora de expresar su estado de ánimo y su gusto personal. Así, viene promocionando productos de Hugo Boss, Carolina Herrera, Nina Ricci, entre otros. Entre los modelos españoles con los que viene apareciendo en público se pueden identificar aquellos que son de productores masivos y bajo precio, y los que son de diseño y coste más elevado.

La Reina Letizia de Zara

Nuestra propuesta: Vestido de Kolonaki

Entre los productos de fast fashion de marcas españolas han predominado los de Mango y Zara, dos estandartes mundiales -designed in Spain & manufactured abroad -de lo bonito, barato y uniformador. Y en el apartado de moda ‘de autor’ español, la reina Letizia ha adoptado casi en exclusiva los vestidos de Felipe Varela, un diseñador que se unió en 2019 a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que es la organización que promueve conjuntamente el diseño español de ‘moda lenta’; y en alguna ocasión se ha vestido de algunos diseñadores de ACME.

La Reina Letizia de Carolina Herrera. 
Nuestra Propuesta: Vestido de Devota&Lomba

Los comentarios que viene recibiendo la consorte del rey se pueden agrupar en dos corrientes. Por un lado, quienes se sorprenden de que todavía no haya copiado la decisión de la reina de Inglaterra de vestir exclusivamente ropa del país al que representa. Se censura que una figura representativa de tantas personas no dedique todas sus apariciones a promover una industria que da de comer a tanta gente. Ya que existen más de cien marcas españolas de alta calidad capaces de recoger todos sus deseos estéticos.

 

Una segunda línea de censura continuada a los estilismos de la reina Letizia es la que ha venido señalando que esta eligiese casi exclusivamente los diseños de un único creador español: Felipe Varela. Este segundo bloque de críticas se ha ido mitigando, conforme Doña Letizia ha ido incorporando en los últimos años a otros diseñadores.

La Reina Letizia de Hugo Boss

Nuestra propuesta: Vestido de TFP by Tamara Falco

La oleada de críticas que viene recibiendo la monarquía durante la terrible cuarentena ha provocado -como respuesta institucional -la actual gira por las autonomías; con énfasis en colectivos sociales y asuntos culturales. Y dado que el drama del COVID ha enfatizado en todo el planeta la vuelta a lo pequeño, a lo local y a lo artesanal, esta corriente representa una oportunidad para que ella contribuya también a defender un diseño con raíces propias y cuyos métodos de producción son sostenibles. Por ello la reina y sus asesores tienen la ocasión de posicionarse en esta tendencia irresistible y con vocación de largo plazo: la moda lenta española.

Nuestra propuesta: Vestido de Devota & Lomba

Una decisión que acabará con las críticas ideológicas, centrando el debate de cada una de sus apariciones en la valoración de cada modelo que luzca (de donde viene, que representa, cuál es su inspiración), no en la identidad de sus creadores; porque si se alinea con nuestra moda lenta, nadie negará que está promoviendo lo pequeño, lo local lo nuestro, nuestra cultura e innovacion. Se tiene que dejar de hablar de si se viste de un diseñador concreto, para comunicar que la reina de España viste siempre de creadores emergentes y consagrados de nuestro país, que diseñan y producen aquí, -preferiblemente -con materias primas nacionales.

 

Margarita Ruyra de Andrade

Back to blog