Pasos fascinantes que te ayudan a practicar la moda lenta y más sostenible

Pasos fascinantes que te ayudan a practicar la moda lenta y más sostenible

Unirse a la moda lenta no es fácil. ¡Lo sabemos! Cambiar de hábitos no es sencillo y evitar actuar desde los deseos inmediatos, tampoco. Partimos de este reconocimiento para proponerte estos pasos que puedes comenzar a practicar, si deseas consumir moda de otra manera: disfrutándola, siendo cada vez más responsable y poniendo tu granito de arena para revertir la crisis climática actual.

El primer paso es posicionarse. Es difícil que a estas alturas no tengas conciencia de que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta: a diario conocemos datos como que para fabricar una simple camiseta se necesitan 2.700 litros de agua y; para un vaquero, 3.000 litros. Pasar de la conciencia a la posición es una decisión. Elige la tuya.

Segundo paso: Ser consciente de lo que tengo en mi armario. Repetir prendas de calidad dándoles un estilo diferente. Piensa que, de media, nos ponemos las cosas que llenan nuestros vestidores unas 7 veces. Hay mil maneras de combinar una americana y seguro que apenas te has puesto esa falda que compraste el año pasado. Toca cogerle gusto a repetir modelo, si lo hacen las royals, ¿cómo no vas a hacerlo tú? ¡Dale una vuelta al estilismo y repite esa prenda tan bonita que compraste! Te darás cuenta de que es hasta mucho más especial de lo que te pensabas.

Por supuesto, apuesta por la artesanía: apoya los negocios locales y a todos sus artistas. Si lo piensas, un par de zapatos de 20 euros duran apenas una temporada. Y sí, es posible que gastarte 10 veces más en unos hechos a mano, te frene. Pero ¡haz las cuentas! Esos zapatos de 200 euros van a durarte un par de décadas. España es uno de los países europeos que tiene mejor salud artesanal y son muchas las marcas que llevan décadas ofreciéndonos productos hechos a mano. También hay propuestas nuevas como las de todos nuestros creadores fascinantes. Ten personalidad. Apoya nuestro proyecto. Únete al movimiento de moda lenta española.

Enamórate de las prendas antiguas de calidad: Utiliza prendas vintage. Según la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil solo en España, cada persona compra de media 34 nuevas piezas y se deshace de entre 10 y 14 kilos de ropa usada al año. Hay criterios diferentes frente a lo que es vintage o no: para unos, una prenda ha de tener más de 10 años. Para nosotros, vintage es todo a lo que podamos darle una segunda oportunidad. Así que, abre tu armario, y haz una clasificación de lo que te quedarás para reutilizarlo orgullosa y de lo que regalarás, revenderás, reciclarás o donarás. 

Lee la etiquetas de lo que compras: Según un estudio de Lifestyle Monitor, el 43 por ciento de los compradores revisan las etiquetas antes de comprar sus prendas de vestir en busca de información que guíe su decisión de compra. Y, aunque falta mucho para que las etiquetas de la ropa que compramos tengan información completa y detallada, ya podemos fijarnos en algunos aspectos. Por ejemplo, la etiqueta GOTS es el estándar que garantiza la certificación textil ecológica; Fair Share repercute en las condiciones de trabajo de los productores de la ropa que compramos. Muy pronto redactaremos un articulo fascinante sobre todos estos términos.

En definitiva, lo que tenemos que hacer todos es buscar un reto que vayamos a ser capaces de cumplir. Lo importante es reconocer que no es sencillo comprometerse con un cambio de hábitos. Sin embargo, tampoco es tiempo de excesiva indulgencia. Así que, desde la redacción de ES fascinante, te proponemos que busques tu reto, el que se ajuste más a tus posibilidades y con el que quieras comprometerte.

Con cualquier paso que des, por mínimo que sea, estarás acercándote a iniciar este recorrido con nosotros: el movimiento de la moda lenta española.

 

Redacción Ana Hernández Sarriá.

 

Back to blog