Previous Story

Travel Guide January 21, 2019

Next Story

Travel Guide January 21, 2019

Escapada y qué ver en Asturias

Hay mucho y variado que ver en Asturias, único lugar en donde es posible disfrutar de un fantasmagórico bufón en su costa y, una hora después, de un escarpado picacho.

Planifica tu escapada a Asturias

Asturias es el origen de la ruta jacobea, pues el rey Alfonso "el Casto" fue el primer peregrino. Por ello sus dos grandes rutas recorren mucho de lo mejor que ver en Asturias. Los más en forma pueden recorrer las montañas occidentales por el Camino Primitivo; quien quiera darse unos baños durante la caminata puede escoger el camino Norte, que recorre toda la costa.

Quien viaje con vehículo puede escoger alguna localidad "céntrica" de cada una de las cinco zonas de una orografía maravillosamente compleja. 

Ciudades y villas de la planicie central

Lo más operativo para poder abarcar lo que hay que ver en Asturias desde una única localización base, con excursiones diarias y vuelta a pernocatar es la zona centro. En ella están dos ciudades de histórica importancia empresarial, la burguesa capital Oviedo, y un pueblo con fuerte impronta minera: Mieres.

Costa oriental.

Desde el límite con Cantabria está el Paisaje protegido de la cota oriental, con sus imponentes bufones y acantilados. El primer lugar es Colombres, localidad de indianos; un poco más al oeste está el bello puerto de Llanes. Más cosmopolita es el centro veraniego de Ribadesella con su famosa cueva.

El siguiente pueblo es Coluna, con su parque jurásico. 

Muy cerca de esta está el puerto pesquero de Lastres, colgado de una ladera. Al lado de la embocadura de la ría de Villaviciosa se encuentra el típico puerto de Tazones, en tanto que al final de dicho espacio fluvial está la localidad sidrera de Villaviciosa.

A pocos kilómetros, en Puelles, encontramos el bellísimo monasterio de Valdedios. Finalmente, la "capital" de la costa es la portuaria y animadísima ciudad de Gijón. Muy cerca se encuentra la localidad pesquera de Candás. Desde esta, por la costa se accede al Paisaje protegido de Cabo Peñas.

Montaña Oriental. 

el acceso más habitual hacia el interior suele ser a través de Cangas de Onís, por la que se accede al épico santuario de Covadonga. Desde allí se suele acceder a los parques nacionales de Ponga y de Redes. Más al este, Arenas de Cabrales es buena base para los Picos de Europa. Siempre hay que ver en Asturias algunos de esos tres parques: elige.

Costa occidental

Al paisaje protegido de la costa occidental se suele acceder tras haber visitado la industriosa Avilés, urbe que está alcanzando gran dinamismo por su centro cultural Niemeyer. Por la costa llegamos hasta el río Nalón, donde está el antiguo puerto industrial de Muros del Nalón, ahora reconvertido en centro de ocio; remontando el río unos pocos kilómetros llegamos a la señorial Pravia. Regresando a la costa accedemos al inmaculado puerto de Cudillero, con su imponente "Quinta".

A continuación hay una sucesión de playas maravillosas y poco frecuentadas, hasta llegar al puerto de Luarca. En el extremo occidental del Principiado hay dos tranquilos pueblos al borde de sendos ríos: Navia y Castropol.

Montaña occidental

Por su difícil accesibilidad, en esta zona hay pocas poblaciones importantes: Teverga y Cangas de Narcea. Estas se encuentran en el sopié de una imponente cadena montañosa con tres parques naturales que tienen el encanto añadido de ser unos de los menos visitados de España por su inaccesibilidad: las Ubiñas- La mesa, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Turismo activo

En Asturias hay infinidad de posibilidades de turismo activo y también múltiples campos de golf. En Asturias hay dos estaciones de deportes de invierno: Valgrande - Pajares y Fuentes de Invierno.

 

Si quiere saber más acerca a cerca de este artículo o en general de Asturias entre en el siguiente link de España Fascinante.

https://bit.ly/2U5bqmm

Share: