¿Eres consciente de cuánto contamina la industria de la moda?

¿Eres consciente de cuánto contamina la industria de la moda?

La moda sí incomoda y especialmente al planeta ya que, como hemos hablado mil veces en nuestra sección Slow, está dentro de las tres industrias más contaminantes del mundo. Y esto bien lo afirma el documental The True Cost (El verdadero costo), mostrando cómo la moda low cost termina generando un costo más alto en el medio ambiente.

Finalizando el invierno y comenzando la nueva temporada (seguro que estamos pensando en comprarnos nuevas adquisiciones primaverales.) En ES Fascinante queremos hacer un post para recordaros siempre que la industria de la moda se caracteriza, precisamente, por promover el consumo a través de sus constantes cambios de temporada. Todo esto ha impulsado el fast fashion, prendas que se producen de forma rápida y que, al ser de bajo costo también, se adquieren rápidamente. Lo cual genera una sensación de que la ropa es "desechable" y ahí viene otro gran daño, ya que las prendas que no usamos terminan en vertederos.

Según cifras del documental estadounidense, de promedio, se tiran 37 kilos de desechos textiles al año. ,  como la mayoría de estos desechos no son biodegradables, pueden llegar a demorar siglos en descomponerse, sin olvidar que emiten gases nocivos al aire.

¡Veamos más datos interesantes! Actualmente compramos más de 80 mil millones de prendas de ropa nueva cada año. Eso es 400% más que la cantidad que comprábamos hace dos décadas, según cifras reveladoras de The True Cost.

Otro factor dañino de esta industria es la manera en la que se produce la ropa, ya que para teñir las telas se utilizan químicos tóxicos sumado a mucha agua, la cual va a parar luego a nuestros océanos, volviéndolos cada vez más ácidos. Se estima que el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua viene de la industria textil.

Y si hablamos de agua, un elemento vital en nuestra vida pero que se vuelve cada vez más escaso en nuestro planeta, la industria de la moda necesita toneladas de ella para fabricar la ropa. Por  ejemplo, según el Environmental Justice Foundation, para crear un par de jeans se requiere un kilo de algodón y entre 10.000 a 17.000 litros de agua. De hecho, gran parte del consumo de agua en el mundo está destinada para los cultivos de algodón (ni hablar de los pesticidas que se deben utilizar para este). A veces parece más razonable dejar de comprar ropa nueva que tomar duchas cortas, ¿no?

El ciclo de producción de las prendas fue lo que quiso retratar Andrew Morgan, director de The True Cost. Este verano en la redacción de ES Fascinante no hemos podido dejar de hablar de su documental. Y, por eso, queremos transmitiros el impacto social, económico y ambiental que la industria de la moda produce, la cual además se caracteriza por generar cada año más de 2,5 billones de dólares. Pero, sin embargo, también se caracteriza por subcontratar a sus empleados en países del tercer mundo con sueldos poco éticos y pésimas condiciones laborales.

“Hoy estamos maquilando más ropa, consumiendo más, usando más recursos y pagando menos que en cualquier otra época. Al mismo tiempo, hay unos estragos ambientales insostenibles y un récord de accidentes laborales en fábricas”, resume Morgan.

Dicen que la ropa es la piel que elegimos; también, hemos escuchado que “como te ven te tratan” o que comunicamos lo que somos a través de la prendas que llevamos puestas. ¿No prefieres comunicar unos valores de vida más éticos? Nosotros desde luego que sí. Por eso te invitamos a cambiar tu manera de ver el mundo. Te invitamos a que te unas al movimiento de moda lenta española.

Back to blog