Entrevista a Violeta McGuire

Entrevista a Violeta McGuire

 

- ¿ De dónde sale tu vena artística?

Siempre he estado muy expuesta al mundo del arte porque tanto mi madre como mi padre son pintores. Mi padre además es también escultor. A parte de eso siempre he tenido una mente más creativa que práctica.

- ¿ Dónde estudiaste la carrera?

Apliqué a St Martins un poco por ver que pasaba, y me cogieron. El primer año es un año en el que pruebas de todo: moda, arquitectura, bellas artes... Al siguiente año ya empecé la carrera oficialmente en St Martins y me especialicé en imagen en movimiento. 

- ¿ De dónde sacas la idea de esta obra?

Yo creo que todo lo que une todas las piezas que he hecho es un poco la idea de meter al espectador en el momento presente y fijarse en detalles pequeños del día a día.

- ¿ Qué has querido expresar con estas obras?

El ritmo y el tiempo. A mí me gusta mucho hacer buceo y me siento bastante identificada con el ritmo debajo del agua. Quería como encapsular ese momento y tenerlo en un objeto y verlo todo el rato.

- ¿ Que materiales has utilizado?

Empecé a probar con diferentes telas, hasta que conseguí la que quería. Esta es licra, pero muy fina y es la única que he encontrado que me funciona porque puedo cortarla sin tener que coserla y sin que se deshaga.

- ¿ Algún color que te identifique?

Tengo una identidad de colores muy marcada, el turquesa, el rojo... colores muy vivos! Me gusta que mis obras transmitan de alguna forma alegría. Y que de alguna forma u otra reflejen mi personalidad. Creo que al vestir muestras mucho como eres. Si no fuera a ponerme estos colores al vestir, tampoco los utilizaría para mi obra. Me parece que la moda es una "escultura adaptada al cuerpo".

- ¿ Consideras que existe mucha creatividad a la que no se le está dando la importancia que merece?

Considero que ahora mismo hay un "boom" de creatividad en España, desde la moda, hasta artistas... pero no hay mucho dinero para apoyar al arte. Pero creo que a través de las redes sociales se le está dando más voz y me gusta que se este volviendo a valorar como parte de la cultura española.

Back to blog