Previous Story

Artistas fascinantes December 07, 2018

Next Story

Artistas fascinantes December 07, 2018

Entrevista a Claudia Alonso


Hola me llamo Claudia Alonso Allende y soy pintora. Estudié bellas artes un poco porque siempre había pintado, aunque no era una cosa que tenia clara lo que pasa es que me dijeron “Oye ¿te gusta?, pues convierte tu afición en un oficio y trabaja de ello.”

Un señor un día se acercó a mí y me dijo que había visto que hacía retratos y me enseñó una foto de un carnet antiguo de su padre y me dijo que no tenia ninguna foto más y me pidió que si yo le podía hacer un retrato de esa foto y le dije que sí y desde entonces todas las navidades me manda una foto de la chimenea con el retrato y entonces me puse mucho con los retratos, me obsesioné con la forma humana y de ahí salte a los animales porque me encantan.

-¿Qué es lo más duro para un artista?

El tiempo. Yo trabajo un mínimo de 8h y esas horas estoy sola. Sobre todo que estas todo el rato enfrentándote a ti mismo porque son tus capacidades si no te sale es por tu culpa.

-¿Y lo más gratificante?

Cuando ves que de verdad le gusta a alguien lo que haces. Hay mucha gente que cuando recibe un cuadro, más que como un cuadro lo ve como un recuerdo.

-¿Quiénes son tus artistas españoles favoritos?

Soy muy mítica. Me voy a Goya evidentemente, pero porque me parece que reúne todo. Muñoz me encanta que es el escultor, que me vuelve loca. Una pena que se muriera. Ylia, es una artista que dibuja al carboncillo. Trabaja a través de las luces entonces en vez de dibujar un perfil, te dibuja con planos de luz.

-¿Tú tienes un estilo propio o definido?

Creo que no tengo un estilo propio porque voy cambiando muchísimo. A mí lo que más me gusta son los retratos, pero hago otro tipo de cuadros porque es verdad que un retrato hoy en día no es tan fácil de colocar. Yo misma no querría un retrato de mí en mi casa porque me daría vergüenza.

-Dices que vas cambiando muchísimo, ¡explícanos eso!

Cambio de realista a figuración o a una abstracción total o a construir lienzos y a hacer cosas un poco más raras.

Empecé con eso, me gustaban mucho las arrugas y me gusta mucho mezclar la escultura en un cuadro,  me encanta jugar con la realidad.

-¿Quién o qué te sirve como fuente de inspiración?

Uno de mis fotógrafos favoritos es Chema Amador, soy una obsesa y todas sus fotografías son objetos reales, pero parecen una situación surrealista y fue quien más me inspiró a la hora de hacer este tipo de cosas de ahí que ponga trozos de cuerda en la parte de arriba del este lienzo.

-¿Qué materiales utilizas?

Generalmente utilizo tres tipos de telas y de ahí no me suelo salir. Uso yute, que es la tela de saco de toda la vida. Tiene una cosa muy guay que es la trama y que es una tela que está hecha a mano y se nota porque esta llena de defectos y lo bueno es que están super bien rematados los bordes que me dan, es una maravilla, entonces para mí es muy importante la tela, es como para pintar “si tú tienes un buen dibujo, vas a tener un buen cuadro”, “ si tienes una buena composición, vas a tener un buen cuadro”, pues para mí montar el material es lo mismo, si yo tengo una buena tela, voy a hacer un producto mucho mejor que si tengo una tela mala. Busco calidad.

-Y en cuanto a calidad, ¿qué firmas de moda española te gustan?

Me gusta Cortana, tiene muchos colores. Pertegaz.

Y creo que en España tenemos un problema y es que no somos conscientes de la producción que hacemos, que hay mucho talento, pero aquí no se por qué no se impulsa o no se conoce.

-Para ti ¿qué es fascinante?

Para mí… ¿qué es fascinante? ¡Mi perro!

 

Share: