Previous Story

Artistas fascinantes April 30, 2019

Next Story

Artistas fascinantes April 30, 2019

Entrevista a Sergio Femar, artista

El joven artista gallego Sergio Femar nos habla por vez primera de su obra. De sus exposiciones. "El mar, la soledad y el coraje de quien se ha alejado de su tierra para encontrar el futuro."

- Descríbete. Cuéntanos quién eres.

Soy Sergio Femar. De Galicia. Llevo cinco años viviendo en Madrid. Y soy artista.

 

- ¿Qué has estudiado?

Estudié Bellas Artes en Salamanca. De 2008 a 2013. La especialización fue en pintura.

 

- ¿Cómo empezaste en el mundo de la pintura?

La verdad que es un proceso muy natural. Desde que era crio me gustaba pintar y dibujar. No era lo único que me gustaba eh. También me gustaban los deportes y otras cosas. Pero cuando comencé a hacerme adolescente, me fui introduciendo en el mundo del grafiti. Supongo que por acto vandálico o por la rebeldía del momento. Pero fue así cómo encontré la pasión en pintar sobre superficies. Una manera de dejar tu firma y tu huella. A partir de ahí, decidí hacer Bachillerato artístico. También como una vía de escape a todo lo que no me gustaba que eran las letras y las ciencias. Era mi vía de escape perfecta. Y ya al terminar Bachillerato decidí hacer Bellas Artes. Pasé el examen aquél de 12 horas y aquí estoy. Metido en la vida del artista. Hasta hoy.

 

sergio femar

 

- ¿Cómo ha evolucionado tu trayectoria como artista?

Después de la carrera, me fui a Galicia. Y allí hice mi máster propio. Me refiero, no es lo mismo pintar en la universidad que tienes a profesores dos o tres veces a la semana, que estar solo en casa contra tu pared blanca. Experimenté allí, y volví a Madrid. Comencé a mover mi trabajo. De una manera totalmente autodidacta. Entendí que son importantes los contactos y saber moverte. Y poco a poco es lo que hago, me van saliendo más exposiciones y cada vez hay más gente que conoce lo que hago.

 

- ¿Cómo es tu estilo?

Trabajo siempre con materiales reciclados. Cosas que encuentro y que les doy una segunda vida. Creo que vivimos en una era en la que sobran demasiados objetos. Y yo, los reutilizo.

 

sergio femar, escultura, españa

 

- ¿Cuánto tardas en hacer una de tus piezas?

Depende mucho. Puedo tardar incluso dos meses. Porque las dejo respirar. No soy de forzar los procesos. Dejo que sequen las maderas, dejo que sigan sus procesos. Dejo que la pieza me sugiera cambios.

 

- ¿Qué es lo que te inspira?

No tengo una inspiración concreta. Yo creo que es la calle en general. Imágenes que se cruzan en mi mente. Cosas que tengo en la retina. Los colores de las barcas de mis puertos de Galicia… Lo decadente. Todo.

 

- ¿Cómo defines los colores que empleas?

Siempre intento que sean colores que “se peleen entre ellos” pero que, a la vez, sean uniformes. Que no notes un salto muy grande. Que sean estéticamente uniformes. Se mantengan en una línea donde se compenetran.

 

- ¿Qué opinas de la etiqueta Made in Spain?

En España hay un problema muy grande con el reconocimiento de los artistas. Parece que no se te valora hasta que no te vas fuera. Tienes que irte al extranjero y luego volver para que te entiendan. Y te respeten. Por lo menos esa es mi experiencia.

Pero en España por supuesto hay muchísimo talento.

 

- Preguntas rápidas: 

Lugar: Galicia

Obra: El Guernica

País: España

Persona: Mi padre

Sueño: Triunfar en la pintura

Momento: De noche, cuando te metes en el mar

Proyecto: Continuar con mi carrera artística

Color: El verde

Poder: Volar

Invento: El avión

Sentimiento: Morriña

Movimiento artístico: El expresionismo abstracto

Técnica: Pintura

Share: