Entrevista a Bego Martín

Entrevista a Bego Martín

 

Soy Begoña Martín soy ilustradora y modelo.

- ¿Cuándo y cómo empezó tu gusto por la pintura?

Empecé a pintar desde pequeña. Pero sí que es verdad que de pequeña pintaba  mal, tanto que mis padres se preocuparon y llegaron incluso a consultar con especialistas si eso era normal, pero siempre pintaba, todo el rato dibujando.

Luego en el colegio siendo un poco más mayor pintaba un poco mas decentemente, me recuerdo pintando toda la vida, en los márgenes de los libros en las mesas del colegio, mi recuerdo del colegio son profesores llamándome la atención todo el rato. Tengo todos mis libros guardados llenos de dibujitos en los márgenes.

-¿De dónde has sacado el don?

La verdad que no se donde viene mi don y gusto por pintar porque mi padre es militar, mi madre es abogada, bueno mi abuelo era pintor pero pintor realista, pero a mi esa pintura me gusta verla, pero se me da fatal porque no tengo mucha paciencia, y luego me vine aquí a Madrid, porque crecí en Cádiz y estudié periodismo y comunicación audiovisual, estuve 5 años y acabe el año pasado, autodidacta total. Bueno estuve un año estudiando ilustración en Sevilla en un centro, pero autodidacta total.

-¿Qué es lo más complicado de ser artista?

Para mí es el extremo perfeccionismo que manejo que es horrible, porque nunca considero que ningún dibujo mío está acabado. Creo que algo que tenemos que luchar mucho también los artistas es la inseguridad, además estoy acostumbrada a hacer todo para mí y en mi entorno y en mi “cueva” y exponerlas a la gente, en RRSS, por ejemplo, hay gente que critica que habla, opiniones. ¡Es complicado! Si fuese por mí no enseñaría nada. Me encanta dibujar, por que me encanta y punto, pero creo que es lo mas complicado de ser artista.

-¿Y lo más gratificante?

Dibujar. Dibujo porque me apasiona, me hace super feliz desde siempre. Me encierro, me pongo mi música y me puedo tirar hasta las 5 de la mañana dibujando. Creo que es una suerte tener algo en la vida que te apasione y te obsesione tanto que te haga tan feliz y puedas vivir de ello. Creo que esa es otra desventaja, que cuesta mucho vivir de ello, pero lo mas gratificante es tener esa pasión, para mi es un regalo.

-¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es muy monocromático, como yo a la hora de vestir, bastante neutro color blanco y negro, pero me encantan los colores y si no los utilizo es porque no me he atrevido y de hecho cada vez voy utilizando más, tengo algún dibujo que ahora os enseñaré, pero normalmente he trabajado con boli, lápiz y además es curioso porque siempre he hecho dibujos muy detallados, pero tengo muy poca paciencia, es contradictorio pero es así. Y otra característica mía es que no suelo hacer bocetos, no hago un dibujo dos veces. Si sale mal, lo rompo, me cabreo y lo tiro, pero los hago una vez.

-¿Quiénes han servido para ti como inspiración?

Ricardo Cavolo, Pablo Bonet aunque no tenga que ver con mi estilo de dibujo. Y los boa mistura.

-¿Por qué estudiaste periodismo y comunicación?

Me metí a estudiar periodismo y comunicación, y pasaron los años y cuando me quise dar cuenta había acabado la carrera, aunque me arrepiento de no haber estudiado algo más enfocado a dibujar. Mi situación actual: he acabado periodismo y comunicación, me he dado cuenta de que no es lo mío. Además yo también crecí  sin ser consciente de que dibujar no solo era un hobbie sino que también podía ser una manera de vivir y un trabajo, y me estoy dando cuenta ahora.

-¿Y ahora te dedicas a ello?

Dibujar dibujo todos los días y mucho pero ahora me dedico al mundo de la moda, ahora soy modelo desde hace 4 o 5 años y paralelamente estoy trabajando en un libro de ilustración que saldrá el año que viene.

-¿Por qué te gusta tanto dibujar calaveras?

Siempre he dibujado cosas muy detalladas y siempre me han interesado los motivos florales y un día me dio por dibujar calaveras mexicanas, me encanta esa temática todo el simbolismo que lleva implícito y un día me dio por pasar a pintar calaveras mas realistas y así darle la vuelta al símbolo de calavera oscura y tétrica que normalmente la gente  asocia con las calaveras así que a mi me gusta meterle flores… no se no lo veo como un símbolo negativo y oscuro me gustan en la ropa, en cuadros… en todos lados aunque sin embargo supongo que como a cualquier ser humano me da un miedo la muerte horrible.

 

-¿Crees que la moda es arte?

Si, todo el trabajo, y artesanía que hay detrás, los pequeños diseñadores con los que he trabajado, y con los que me identifico porque veo su trabajo, que es muy manual y a la hora de verlo es muy visual, la moda es un arte más ya no solo para quien la hace sino también para quien la lleva, creo q es también una manera de expresar como es uno mismo, su creatividad y manera de ser.

-¿Qué opinas de la moda lenta?

Valoro mas una pieza para toda la vida que algo que me voy a poner 3 veces y que sea de usar y tirar. Prefiero tener un armario pequeño con cosas de buena calidad que se que me van a durar toda la vida. Antes me costaba mucho tirar pero ahora si llevo un año sin ponérmela, la regalo, la vendo, la reciclo, etc.

-¿Quiénes son los diseñadores que más te gustan?

Juanjo Oliva me encanta. Jorge Vázquez. Y teresa Helbig.

Back to blog