Previous Story

Artistas fascinantes April 17, 2019

Next Story

Artistas fascinantes April 17, 2019

Entrevista a Mariano Vilallonga, arquitecto y escultor

Nos adentramos en el imaginario del talentoso artista, escultor y arquitecto Mariano Vilallonga, hijo de artistas y explorador insaciable de un mundo paralelo de criaturas que escapan los límites de nuestras más aburridas mentes cotidianas. No sabemos si es por su trabajo, carácter o personalidad, pero este joven talento deja a todo aquel que lo conoce fascinado.

mariano vilallonga

¿Qué estudiaste y cómo describirías tu obra?

Estudié arquitectura y bellas artes y llevo las dos en paralelo. Muchas de las esculturas que tengo y, en específico, las que enseñé en mi última exposición son el resultado del trabajo de fin de carrera de arquitectura. El resultado fue una combinación de elementos arquitectónicos donde convivían personajes que estaban hechos en escultura y dibujo. La idea es que el arte y la arquitectura vayan de la mano, que tengan una misma línea y jueguen con la ficción y la realidad.

 

¿Con qué materiales trabajas?

Trabajo con bronce porque mi padre siempre ha trabajado con este material, lo he visto desde pequeño.

 

¿Cómo es el proceso de producción de una de tus obras de bronce?

El primer paso lo realizo en La Granja. Allí modelo la escultura con cera y, cuando tengo el modelo hecho, lo llevo a la fundición. Allí hacen un molde, de donde sacan las piezas de bronce. 

 

mariano vilallonga, escultura

 

¿En qué momento profesional te encuentras ahora mismo?

Ahora estoy preparando una exposición, que será en Noviembre, en la que habrá obras de escultura, arquitectura y dibujo, y en la que estoy investigando nuevos materiales para trabajar en escultura. 

 

¿Por qué estás investigando nuevos materiales? ¿Qué es lo que te mueve a investigar y a probar?

Porque muchas veces tienes que buscar métodos para que el trabajo sea más rápido porque mucha gente te pide que esté de una semana para otra, entonces al final me he visto obligado a jugar con la simplicidad del proceso de producción. Ya que mis piezas, una vez las entrego a la fundición, (después de moldearlas), tardan 2 semanas en estar listas.

 

¿Algo fascinante que te haya pasado últimamente?

Desde la última exposición, que fue en septiembre del 2017, me han pasado cosas fascinantes. Una de ellas es que mi trabajo de fin de carrera, que fue lo que enseñé en mi última exposición, ha sido nominado entre los mejores del mundo. En Mayo sabré el resultado.

 

Cuéntanos acerca de tu estilo.

Creo que tengo un estilo bastante definido, la gente ve mi trabajo y sabe que es mío. Supongo que es porque no son obras muy comunes, ya que al final todas tienen un toque de surrealismo o de mundos paralelos que al final hace que el resultado sea un poco más divertido.

fantasía, dibujo, mariano vilallonga

 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero de todo, hago un dibujo y, si ese dibujo me encanta, lo paso a escultura. El dibujo me permite crear sin límites, sea lo que sea que tenga en la cabeza, lo puedo plasmar fácilmente, por eso empiezo con esta técnica. Además me lo paso fenomenal.

 

¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo del arte?

Mi padre es escultor y trabaja con cera. Recuerdo desde muy pequeño verle trabajar en su estudio y, sin darme cuenta, ponerme a trabajar con él, probando técnicas, formas... Creo que esa fue la razón por la cual empecé a trabajar con este material. De hecho, hay mucha influencia de él y su trabajo en mis esculturas. Hay muchas que incluso no se sabe muy bien de quién son.

 

jirafa, escultura, mariano vilallonga

 

¿En qué te inspiras?

Por un lado, lo que me inspira es la naturaleza y, por otro, me influye mucho la sociedad y las cosas que veo que me preocupan o me enfadan.  Aunque mi trabajo no es demasiado crítico, tiende más a lo cómico.

 

Cuéntanos sobre "La Ballena", la candidata a ganar el premio al mejor trabajo de fin de carrera de arquitectura del mundo.

La ballena es una "ballena-isla", el lomo superior es la superficie de la isla y sobre ella se desarrolla todo mi trabajo de fin de carrera. Los personajes,estructuras, los artefactos arquitectónicos... En resumen: mi imaginario de una "ciudad de investigadores" en la que habitan todos esos animales y criaturas raras.

El proceso es el mismo que la mayoría de mis trabajos: modelado en cera, del cual sacan un negativo en un molde de silicona, lo rellenan otra vez en cera, esa cera la meten otra vez en la mufla, (que es como un bol de arena), le ponen unos bebederos, le meten el bronce líquido el cual sustituye a la cera. El resultado es el bronce con mil imperfecciones que hay que quitar. Después se le da el color, la patina. Las patinas son reacciones del bronce a distintos químicos, por ejemplo, con el nitrato de cobre el bronce se pone de color verde.

 

arquitectura, proyecto, mariano vilallonga, la non tribuna

 

¿Lo más duro de ser artista? ¿Y lo más gratificante?

Para mí lo más duro es que, al no tener una base fija de sueldo, cada mes es variable, y lo más gratificante ver que a la gente le gusta tu trabajo y que lo comparte.

 

Share: