El arte influye en la moda. Pero, ¿cómo influye la moda en el arte?

El arte influye en la moda. Pero, ¿cómo influye la moda en el arte?

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿qué le aporta la moda al arte? La moda tiene una capacidad inigualable de atraer y conectar a millones de personas. La moda funcional le habla a un lenguaje universal del cuerpo mientras que en la moda conceptual encontramos diseñadores como Rei Kawakubo, Viktor and Rolf, Martin Margiela y Alexander McQueen, y resulta estéticamente llamativa. Es así como las exposiciones de moda alrededor del mundo se han convertido en record-breaking, y la manera más potente en la que el arte ha conseguido conectar con las nuevas generaciones.

Un gran ejemplo fue la exposición "Savage Beauty", una retrospectiva del trabajo de Alexander McQueen presentada en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) en 2011. Atrajo más de 660.000 personas en el período de cuatro meses en que se exhibió. Según Vogue, "Savage Beauty" rompió todos los récords, llegando así a ser la muestra más visitada del MET y al Victoria & Albert Museum de Londres, después, a exponer la misma unos años más tarde.

Y es que la moda también ha podido palparse en nuestra España. Recordamos en la redacción de ES fascinante con nostalgia las exposiciones que se oficiaron en Barcelona sobre Björk y David Bowie, ambos músicos con un gran bagaje de colaboraciones con la moda a lo largo de su historia. O en Madrid, aquella exposición dedicada al maestro Manuel Pertegaz que daba el pistoletazo de salida al otoño en la Sala Canal Isabel II. De hecho, una reflexión muy interesante que os lanzamos sería pensar que, a veces, puede haber una especie de celos alrededor de la moda, que tiene el poder de comunicarse con la gente de una manera que la pintura y la escultura no pueden.

Así pues, la influencia de la moda en el arte también se refleja en la manera en la que las marcas están impulsando un diálogo entre estas dos prácticas. Cada vez son más las casas de moda que crean museos para presentar al mundo sus delicados y prestigiosos archivos. La influencia de la moda en el arte, en definitiva, abre un diálogo acerca del rol de la moda en un contexto artístico, conectando así ambas culturas. Por lo tanto… ¿Necesita el arte a la moda al igual que la moda necesita el arte? ¡Por supuesto! Desde la redacción de ES fascinante nos atrevemos a afirmar que sí.

Link aquí para más artículos relacionados con Arte Fascinante.

Fotos cedidas de la exposicion de “Alexander The Great” by Steven Meisel for Vogue US May 2011.

Back to blog