Previous Story

November 13, 2018

Next Story

November 13, 2018

Entrevista a Eduardo Lalanne

Cómo empezaste en el mundo del arte 

Yo estudié en ICADE, que no tiene nada que ver y cuando acabé yo sabía que no quería trabajar en una empresa por lo que me fui a viajar por el mundo durante dos años y medio, pensando que iba a ser una experiencia esclarecedora, pero resultó ser todo lo contrario, porque llegas a Madrid y después de haber vivido tantas experiencias y haber visto tantos formatos de vida diferente, te hace estar aún más perdido  y no tener nada claro. Pero cuando volví empecé a pintar, y hablé con Clara Cebrián que me explicó un poco lo básico de la acuarela para que pudiese meterle un poco de color a mis cuadros y además ella me animó mucho , porque yo soy muy miedoso con la técnica, al final poco a poco empecé a hacer más cosas y a mi madre le gustó lo que hacía así que me animó a hacer una buena exposición en Mercedes Urquijo, finalmente fue muy bien porque había alrededor de 30 cuadros y se vendieron todos. A partir de ahí mucha gente me empezó a pedir cuadros y fue cuando me replanteé seguir por ese camino ya que lo disfrutaba mucho.

¿Nunca antes habías pintado?

No y además el arte en el colegio se me daba fatal, porque no me interesaba nada pero porque en mi opinión no tiene ningún sentido que te digan por ejemplo cómo se debe pintar una cosa, el arte para mi es dar rienda suelta a la creatividad.

¿La influencia española, o el viaje del que hablas te ha influido para hacer arte?

Sinceramente a mí no me ha influido ninguna de las dos cosas para hacer arte, a mí me ha influido realmente mi madre , ya que ella es decoradora e interiorísta y tiene mucha sensibilidad, y yo he vivido muy ligado toda mi vida con la estética de las cosas y eso sí que creo que ha afectado en mi arte.

¿Tú como valoras el talento artístico español?

Yo no soy una persona que este al tanto de las Vanguardias Artísticas Españolas pero por ejemplo la galería con la que trabajo en Barcelona, trabajan sobre todo con artistas jóvenes españoles y las obras que hay ahí son todas buenísimas. El artista español joven es muy bueno.

¿Crees que el "made in spain"  es reconocido en el mundo del arte a nivel internacional ?

Yo es que creo que cuando es moda entiendo que se pueda poner más en valor el "made in Spain" pero cuando es arte, el talento no está repartido de una manera desigual por el mundo. Y si es talento da igual si es francés español o indio.

¿Crees que tu manera de vestir se refleja en tu obra?

No, en mi obra no se refleja, o sea yo soy una persona muy estética en el sentido de que me fijo mucho y sí que cuido mucho mi forma de vestir, pero no está ligado a mi arte.

¿Crees que el arte está influenciado por las modas?

No, porque el arte no esta hecho para vender, tú no creas teniendo en cuenta el público, por lo menos se supone que no es así. El verdadero arte es como si vivieses en una caverna y el público fuese totalmente inexistente. Y en el mundo de la moda en cambio no es así, tienes que tener en cuenta la tendencia.

¿Tus obras están influenciadas por lo qué te pide el público?

No porque entonces te estás pervirtiendo por el público, y no te digo que no ocurra , obviamente a veces si ocurre esa dicotomía de qué hago : lo que verdaderamente yo haría o lo que sé que vende, y esto es algo con lo que se convive todos los días y sobre todo cuando se está empezando, pero tienes que tender a lo que tú harías sin que nada te afecte, y es lo que yo intento hacer al máximo, lo que pasa es que a veces aparece lo que yo llamo "arte alimenticio". Se da cuando un cliente te ofrece por ejemplo tres cuadros grandes para una casa y tú estás empezando y tienes que pagar facturas, pues aceptas y no hay problema si te dejan libertad artística pero hay otras veces que aunque son menos habituales te indican más o menos lo que les gustaría.

¿Creas más de una obra igual ?

No, he estado pensando lo de hacer series, pero no porque cada obra para mi es única. Lo único que alguna vez he hecho es ampliar una obra, es decir hacer la en grande, porque pensaba que podía dar más juego. Pero no hago dos obras iguales porque para mí pierde la gracia.

 

Share: