Previous Story

Artistas fascinantes March 08, 2019

Next Story

Artistas fascinantes March 08, 2019

Día de la mujer fascinante

Un día como hoy merece la pena resaltar a mujeres como nuestras creadoras. Que se han abierto camino en un mundo tan difícil como lo es el de la moda. Que viven de sus sueños y venden sus fantasías plasmadas en productos artesanales y de una calidad impecable. Made in Spain. 

Link aquípara nuestra tienda fascinante. 

Hoy queremos dedicar nuestro post a todas las mujeres trabajadoras que forman parte de nuestro equipo de creadoras fascinantes y representantes del movimiento de moda lenta española. Sí. Porque no solo tienen talento. Han demostrado con su constancia y su trabajo que las cosas se pueden hacer bien. Que hay que luchar por lo sueños. Y así, llegar a representar por medio de piezas únicas, algo tan importante como la calidad y el buen hacer de nuestro país. Juntas, todas ellas nos están ayudando en este recorrido tan apasionante de la expansión del movimiento de la moda lenta española.

De izquierda a derecha, las creadoras de nuestras firmas Slow Fashion fascinantes, todas ellas etiqueta Made in Spain: Atelier Aletheia, Atelier Batac, Celina Martín, Charlotte Blaz, DiBella García, Fosca Bertrán, Sybilla, Cosima (Agatha Ruiz de la Prada), Gabriela Mora, Gold and Roses, Mikana, Moi and Sass, Nathnit, Pils Ferrer, Umi Mun, Rita and Co, Deassin, Tamara Falcó (TFP), Tissa Fontaneda, Namur, Verbena Madrid, Virginia Henkart, Chirri, Albert Coll Collection. 

Pero, ¿Sabías la verdadera historia del origen del Día de la Mujer Trabajadora.?

Tamara Falcó, creadora de TFP

El 8 de marzo de 1957 la manifestación de las trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, en la que murieron 120 mujeres, inició la lucha por la igualdad en todos los aspectos. Ese es el año en el que se originó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En un principio, no fue una celebración. Aquél 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a la calle para protestar por los bajos sueldos que percibían (eran menos de la mitad de lo que cobraban los hombres) y por las pésimas condiciones en las que trabajaban. Aquella manifestación acabó mal, con la Policía dispersando la protesta. 120 de las mujeres que decidieron gritar por la igualdad fallecieron, pero las trabajadoras no se dejaron amilanar y dos años después fundaron su primer sindicato

Fosca Bertrán, creadora de Fosca Bertrán

Desde aquel histórico 8 de marzo la fecha se convirtió en un punto recurrente para las protestas de las mujeres. Pero la reivindicación del Día de la Mujer vivió su bautizo de sangre verdadero el 25 de marzo de 1911, también en Nueva York. Donde La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist ardió en la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior.

La dramática escena en el corazón de Manhattan conmocionó a la opinión pública y costó la vida a 146 mujeres.  La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

Moira Laporta y Alessandra de Osma, creadoras de Moi & Sass

Pero no queremos seguir destacando las noticias malas y dramáticas. A partir de ese día el movimiento en defensa de los derechos de la mujer ha ido creciendo hasta tal punto en el que hoy estamos orgullosas de considerarnos casi en plena igualdad con los hombres en España.

Un día como hoy merece la pena resaltar a mujeres como nuestras creadoras de la etiqueta Made in Spain. Que se han abierto camino en un mundo tan difícil como lo es el de la moda. Que viven de sus sueños y venden sus fantasías plasmadas en productos artesanales y de una calidad impecable. Todas sus colecciones hechas en España son inmejorables. 

Sybilla, creadora de Sybilla y Sybilla by Altapuna

Un aplauso a todas nuestras creadoras fascinantes que hacen que todo nuestro proyecto Slow Fashion tenga sentido. ¡Por la moda lenta, por la etiqueta Made in Spain, por ellas! 

Porque sin ellas, nada sería lo mismo.

¡Feliz día de la mujer trabajadora!

Share: