Previous Story

Arte February 10, 2020

Next Story

Arte February 10, 2020

¿Cuándo puede ser considerada arte una pieza de moda?

Una de las definiciones que se le han otorgado a la palabra arte durante la historia es precisamente: “Actividad humana que tiene como fin la creación de una obra cultural”. La moda, por otro lado, es una manera de expresión individual que resulta en un registro del contexto social. Pero ¿qué cualidades debe tener una pieza de moda para poder ser considerada una obra de arte? ¡Te lo contamos!

Dentro de la industria de la moda todos ya sabemos que existen dos gamas bien diferentes: La moda rápida, de usar y tirar y el Slow Fashion por el que hoy en día estamos luchando en ES fascinante. Las piezas que representan este último movimiento adquieren un valor artístico con el que reafirman que la moda sí que puede ser considerada arte.

¡Analicemos estos conceptos más a fondo! Dejando de lado al mercado al que va dirigido el arte, su consumo y apreciación, pensemos en el verdadero significado de una pieza de arte. Hablamos de algo que logra un sentido estético a través de su significado, argumento y proceso. En tiempos de antaño se pensaba que las artesanías no podían ser consideradas arte cuando en el fondo, son precisamente las madres de este mismo.

La artesanía fue precisamente la semilla que dio paso al arte. No podemos encasillar el arte en conceptos absolutos, debemos entenderlo en constante cambio. La diferencia entre arte, artesanía y diseño es crucial para comprenderlo.

Una artesanía es aprendida empíricamente, por tanto es, además, tradicionalista. El arte es libre, innovador y bajo conceptos intelectuales. Por otro lado, el diseño responde al funcionalismo y la comercialización.

Las piezas elaboradas por comunidades indígenas a lo largo del mundo cuentan con una estética y cosmovisión que da identidad cultural al lugar. Empleando una técnica tradicional que ha sido adquirida y desarrollada por generaciones hasta llevarlo al más alto grado de habilidad manual. Son estos procesos de elaboración y significado los que nutren a la indumentaria para poder definirla como una pieza artística. 

Las piezas de muchos de nuestros creadores fascinantes, Verbena Madrid o Arena Martínez, por ejemplo, tienen un propósito estético y conceptual que exponen mediante una obra de arte que puede llevarse a las calles. Son ejemplos que sin duda nos demuestran que la moda y el arte están conectados en más de una manera. Una discusión en la que se abre el eterno debate para abordar la importancia de las prendas más allá de la comunicación e imagen.

*Imágenes del desfile "Moda y Arte" de Viktor & Rolf, la pareja de holandeses que un buen día se unieron para crear auténticas obras de arte sobre la pasarela.

 

Share: