¡ARTESANÍA AL PODER!

¡ARTESANÍA AL PODER!

En ES Fascinante lo que más valoramos y disfrutamos es nuestra artesanía: joyería, alfarería y cerámica, cestería y fibras vegetales, cristal y vidrio, piel y cuero, metal y forja, encuadernación y papel, piedra y cantería, jabones y perfumes, sombreros y tocados, madera, trajes regionales…

Valoramos el trabajo artesanal hecho lentamente con las técnicas ancestrales y materiales de calidad. Si a ello unimos un diseño excelente, entonces el producto tiene un enorme valor. En eso estamos, apoyando el trabajo artesano de grandes creadores con pequeños o medianos negocios.

 

 

Es una realidad que nuestros creadores tienen una formación internacional cada vez más relevante. Muchos de nuestros jóvenes creadores pasan años formándose en Londres, París y Milán. Esta forma de mirar y trabajar es ideal porque complementa nuestras fuentes de inspiración. De hecho, al volver, todos coinciden en valorar especialmente nuestra cultura y forma de vida y muchos se instalan definitivamente en sus ciudades de origen.

¡Qué importante no trabajar solo en Madrid o Barcelona! Hay que volver a los sitios de origen y favorecer, allí, el ambiente creativo con puestos de trabajo creativos. Hoy con internet y los canales de distribución actuales los mercados están cada vez más cerca.

En este momento socio económico que vivimos me parece especialmente relevante esta cuestión. Qué gran oportunidad para las ciudades tener ese colectivo de creadores de moda entre sus conciudadanos. Estos deberían estar especialmente apoyados, desde la administración local y la sociedad civil, como fuente de riqueza e innovación. Así como embajadores nacionales e internacionales de lo suyo, incluso de otros productos locales como la gastronomía, las bellas artes, las artes escénicas o la música.

Dentro de la artesanía donde más y mejor diseño hay es en el sector de la moda. Estamos viendo como nuestros creadores, lo vemos mucho en ES Fascinante, dirigen a los artesanos en la realización de piezas especiales sacándoles de su zona de confort y llevándolos hasta límites que probablemente nunca pensaron o se atrevieron.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la creación de moda es innovadora por esencia y la innovación significa avance, apertura de mentes y, sobre todo, implica atreverse. Y una sociedad que se atreve, por muy pequeña y remota que sea, es una sociedad viva que tiene esperanza.

Dra. Margarita Ruyra de Andrade

Back to blog